TEATRO


LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES
a partir de "Captcha" de Noe Vera

Ciclo Pequeña Voz / Miniaturas teatrales hechas con poesía 
8 poetas + 8 directores / Sala Boedo TIMBRE 4


Actúan: Nadia Lozano y Flor Sanchez Elia
Músico en escena: Felipe Barrozo
Iluminación: José A. Binetti
Dramaturgia y dirección: Victoria Roland


/ DÍPTICO 3 
¡ÚNICAS DOS FUNCIONES!  
Miércoles 21.2 y 28.2  | 21.30 hs  


 ¡El primer festival dedicado al cruce entre teatro y poesía joven contemporánea!
¡Obras, perfos, ciclo de lectura, feria de libros y un gran encuentro!
¡Sé parte de esta fiesta para terminar el verano!

CICLO CENTRAL
Miniaturas teatrales hechas con poesía | 8 poetas + 8 directores
     #SalaBoedo

El juego es así: cada director recibe un libro de poesía y con él  tiene que crear una obra corta.  Luego combinamos dos de esas obras breves en un mismo Díptico,en el que dialogan estéticas y poéticas, y que es lo que verá el espectador, en un recorrido por las dos salas de la sede de Boedo de Timbre 4.   

#1.1
Hay hojas que flotan en la superficie del agua mucho más que otras | A partir de “ Piletas ” de Félix Bruzzone

Dramaturgia y dirección: Jorge Eiro
Actúan: Andrés Rasdolsky, Manuela Sánchez Almeyra y Leandro Lara
Luces: Lucía Feijoo

#1.2 
Por qué tu pelo me recuerda un bosque |

A partir de “Agua Negra” de Martín Rodríguez

Dramaturgia y dirección: Flor Dyszel
Actúan: Violeta Marquis, Paula Staffolani, Leonel Elizondo y Damián Szmuc.
Asistencia: Matías Montenegro


¡UNICAS DOS FUNCIONES!
Lunes 19.2 y 26.2 | 21.30 hs

Reservas
https://goo.gl/yoMX6J
#3.1
De eso vivo | A partir de “Prendas” de Carlos Godoy

Dramaturgia y dirección: Santiago Gobernori
Actúan: Paula Pichersky, Manuel Attwell y Julián Cabrera

#3.2 
La plaza de los ponys salvajes | A partir de “Captcha” de Noe Vera

Dramaturgia y Dirección: Victoria Roland
Actúan: Nadia Lozano y Flor Sánchez Elia
Músico en escena: Felipe Barrozo 
Iluminación: Jose A. Binetti¡UNICAS DOS FUNCIONES!
Miércoles 21.2 y 28.2 | 21.30 hs

Reservas: 
https://goo.gl/aNHnWS










#2.1
Para poder llegar al futuro | A partir de “En la colonia agrícola” de Santiago Venturini
Dramaturgia y dirección: Ignacio Sánchez Mestre
Actúan: Ariel Farace, Mariel Fernández
y Sofía Saforido
Vestuario: Lara Sol Gaudini

#2.2 
Alberta entre las enredaderas
A partir de "El tiempo en Ontario " de Eloísa Oliva

Dramaturgia y dirección: Cecilia Meijide
Actúan: Laila Duschatzky, Nacho Ciatti, María Estanciero, Gastón Filguerira y Lucas Avigliano.
Escenografía, iluminación y vestuario:
El ensamble orgánico

¡UNICAS DOS FUNCIONES!
Martes 20.2 y 27.2 | 21.30 hs

Reservas:  
https://goo.gl/aNxGxS
#4.1 
Fantasy Detox | A partir de "Un hotel con mi nombre" de Cecilia Pavón

Dramaturgia: Romi Sak
Dirección: Ariel Sandez y Romi Sak
Actúan: Florencia Lavalle, Sebastián Romero
y Romi Sak

#4.2 
Ese ruido en ningún lado | A partir de “Odio la poesía objetivista" + otros poemas
de Francisco Garamona

Dramaturgia y dirección: Natalia Chami
Actúan: Sofía Brihet y Fernando Del Gener
Arte y vestuario: Carina Luján
Asistente de dirección: Sabrina Pace
Colaboración artística: Mariana Chami

¡UNICAS DOS FUNCIONES!
Jueves 22.2  | 21 y 22  hs

Reservas:
 https://goo.gl/8ui3Sx


                         
     
                               



LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES 
(miniatura teatral hecha con poesía)
+ MÚSICA en ROSETI

LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES es una miniatura teatral basada en el libro de poemas “Captcha” de Noe Vera, con las actuaciones de Nadia Lozano y Flor Sanchez Elia y del músico Felipe Barrozo, y la dramaturgia y dirección de Victoria Roland.  Se estrenó en febrero del 2018 en Timbre 4, en el marco del Ciclo Pequeña Voz - Miniaturas Teatrales Hechas con Poesía. En esta oportunidad se presenta en nuevo formato en ROSETI, junto a bandas invitadas. 






----------------------------------------------------------


E L   M U N D O   E S   M Á S   F U E R T E   Q U E   Y O

Sábados 18.30 puntual / ROSETI (Roseti 722 - República de Chacarita) / Entrada general 150 pesos /  Promo estreno 2x200 /
Reservas: AlternativaTeatral


“La FICCIÓN es eso ¿no? Inventarse cosas para sentir cosas. Si te inventas cosas pequeñas sentís COSAS pequeñas, si te inventas cosas más grandes, sentís cosas más grandes. Y si no te inventas NADA, no sentís nada."
El mundo es más fuerte que yo NO ES UNA OBRA. Es un ACCIDENTE, una sesión abierta, OBSCENA y en permanente reconstrucción. Cada espectador altera nuestro tejido, por eso CADA SÁBADO PUEDE PASAR CUALQUIER COSA.
La ACTRIZ entrará en trance para ser otra o para dejar de ser. El BATERISTA tocará tan fuerte que tapará todas las ideas importantes del TEXTO. La ASISTENTE preparará whisky falso para un ESPECTADOR real. El DIRECTOR bailará un minué y lo hará muy mal. Una IFIGENIA trash será invocada para salvar al TEATRO OCCIDENTAL de su incesante repetición. Un TERREMOTO que jamás vivimos hará temblar la República de CHACARITA. El PÚBLICO huérfano saldrá a las calles de una ciudad dormida. Alguien será sacrificado.
Una obra que NO EXISTE o nunca se estrenó. Una obra EN CONTRA DE LA REPRESENTACIÓN. Una búsqueda ciega del ACONTECIMIENTO. Un intento desesperado por evadir la COSTUMBRE y entregarnos a LO DESCONOCIDO.

Luego de la exitosa "Cinthia interminable", nacida en el marco de la Bienal de Arte Joven, Juan Coulasso reunió un sólido equipo creativo para esta nueva creación, integrado por Nora Lezano, Barbara Togander, Carmen Pereiro Numer, Victoria Roland, Matías Sendon, Endi Ruiz y Matias Coulasso

"El mundo es más fuerte que yo", participó como obra invitada en la Bienal de Arte Joven Buenos Aires 2017.
“El mundo es más fuerte que yo”, se presentó en formato de work in progress en el Festival FEDAM realizado en Santiago de Chile en abril del 2016.
E N  L O S  M E D I O S
"Una intensa experiencia performática en Chacarita" (...) "Y vendrá un nuevo kilómetro cero de esta performance de momentos arrolladores, ensordecedores, desconcertantes y mágicos mientras, afuera, se pone el sol, y, adentro, la actriz será Ifigenia en Áulide y será la víctima de un terremoto que nunca vivió y será un terremoto en sí mismo y será una convulsionada mujer/actriz en estado de trance y será la hija del rey Agamenón y de la reina Clitemnestra y será, es, una performer que transpira actuación." (...) "Lo cierto es que en la República de Chacarita, como machaca ella, luego de un largo pasillo, sucede algo intenso, caótico y diáfano en medio de una puesta de un rigor extremo, de unas partes y un todo pensando hasta la obsesión." 
"Ante las formas aprendidas de los esquemas de representación, esta obra está desesperadamente viva y transmite una experiencia de derrumbe en plena consonancia con nuestra realidad.".
"Se lleva a la asistente, a los espectadores, incluso al director a escena; se actualizan los mitos griegos pero en versión trash; se arrastra a la actriz de los pelos de un lado al otro; se realizan oráculos y sacrificios; se expresa el deseo de que las cosas al salir sean diferentes y más confusas, y efectivamente todo esto sucede al ritmo de los estallidos de una frenética batería".
"Momentos-imágenes” de una calidez que arrolla con todos los presentes: la actriz, el director, el batero, la asistente y el público."
"No hay más opción que ser aquello que inventamos."
"Acontece en El mundo es más fuerte que yo, un caos organizado, placentero, que descoloca, sacude, desconfigura y reconfigura mundos e invita a los interrogantes que dan paso a los grandes procesos creativos."
"La ficción es la droga clase A de nuestra era. A nadie le importa hoy ni la verdad ni la realidad. Por eso Netflix es más fuerte que todxs. Por eso cada cosa que hacés, cada cosa que vivís y cada cosa que soñás te hace acordar a una película que viste."

"El mundo está lleno de significantes agotados, de cosas que son sin estar, de acuerdos tácitos y absurdos. El pacto ficcional, esa convención vapuleada, esa anestesia… ¿puede quebrarse? ¿cómo? ¿qué hay que hacer para que la ficción se rompa? ¿dónde está la fisura que permite ir y volver? y, en última y primera instancia, ¿qué nos importa más? ¿nos define la realidad que nos rodea o la ficción a donde escapamos? La ficción que nos consume y consumimos, ¿acaso no nos (pre)ocupa más que la vida? ¿dónde vivimos más y mejor?". 
“Roseti. No es un teatro, es una casa detrás de otra, accedés por un largo pasillo, respirás bocanadas de teatro, algo irreal. No es una sala, sillas prolijamente dadas vueltas. En un rincón, algo que pretende ser una batería. Un baterista que no es, acomoda y ordena instrumentos que si son, pero el baterista ¿es o no es? Objetivamente no es, pero se lo conoce, se sabe que se llama Matias Coulasso y que es... ¿entonces? (…) La actriz, bella, seductora, teatral, histriónica, increpadora, contestataria y con un fantástico enganche con el espectador es Victoria Roland. Buenísima actriz, lo digo por si no fui claro.” “(…) Recuerdo cuando Juan estrenó “Cinthia Interminable” recalqué en el comentario que le hice, que aquella obra empezaba con el grito: “Esto no es una película, es la maldita vida real”. Digo… porque después de dos años en vez de mandar lo real a la mierda, propone una medición de fuerzas. Bocha de coherencia, señor director.”
"Después del éxito que obtuvo Juan Coulasso con Cinthia interminable, maravilloso trabajo que nació en el marco de la Bienal de Arte Joven, estrena mañana, en su sala, El mundo es más fuerte que yo para lo que se reunió con un sólido equipo creativo (Matías Sendon, Endi Ruiz, Nora Lezano y siguen las firmas). (…) "Eso era la obra: un accidente", escribe Coulasso en la información de prensa anticipando estas primeras doce funciones.". 
E N L A C E S

E Q U I P O

ACTRIZ: VICTORIA ROLAND / ASISTENTE EN VIVO: FLOR SÁNCHEZ ELIA/ BATERÍA EN VIVO: MATIAS COULASSO / ENTRENAMIENTO VOCAL Y ASESORAMIENTO ARTÍSTICO Y MUSICAL: BARBARA TOGANDER / ASESORAMIENTO COREOGRÁFICO Y COLABORACIÓN EN DIRECCIÓN: CARMEN PEREIRO NUMER / DIRECCIÓN DE ARTE Y DISEÑO DE VESTUARIO: ENDI RUIZ / REALIZACIÓN DE VESTUARIO: EMILIANA DE CRISTÓFARO Y LUISA VEGA / FOTOGRAFÍA: NORA LEZANO / ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: ALEJANDRO PIPPA / DISEÑO DE LUCES: MATIAS SENDON / REALIZACIÓN DE VIDEO Y TRAILERS: NADIA LOZANO/ OPERADOR DE SONIDO: JOSÉ FELICIANO RAMIREZ / GESTIÓN DE SUBSIDIOS: BELEN COLUCCIO / COLABORACIÓN EN DIFUSIÓN: IGNACIO PEREYRA LEON / ASISTENTES DE DIRECCIÓN: NADIA LOZANO Y MARINA OLLARI / DISEÑO SONORO: MATIAS COULASSO / TEXTO: VICTORIA ROLAND Y JUAN COULASSO / DIRECCIÓN: JUAN COULASSO.




ROSETI  722 - República de Chacarita. Podés mirar todas las actividades en nuestra fan page Facebook


EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO invitada a la Bienal de Arte Joven Buenos Aires



------------------------------------------------------------

EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO 
de Juan Coulasso y Victoria Roland

Actriz: Victoria Roland
Músico en escena: Matías Coulasso
Dirección: Juan Coulasso 

Presentación del Work in Progress de la obra a estrenarse en abril del 2017.

FEDAM- Festival de dramaturgia Maulina. Marzo 2016. Talca y Santiago- Chile






------------------------------------------------------------




Querido Ibsen: soy Nora 


  • Del miércoles 14 de octubre al jueves 15 de octubre
  • Miércoles y jueves 20hs/ Teatro Municipal de Las Condes/ Santiago de Chile

 Fiba Querido Ibsen: soy Nora

“Una conmoción duradera.” – Lucía Turco, Suplemento Ñ, Clarín.
De Griselda GambaroEn memoria de Alicia ZancaDirección Silvio Lang

La obra

Griselda Gambaro confunde, una vez más, los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico, en que escribe su obra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. De esta manera el autor ya no es lo que “hace hablar” al personaje, sino una manera de intervenir en los intercambios y negociaciones de una identidad en construcción. Henrik, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales.
“Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que ya no sólo falsifica la firma del padre y abandona a su marido e hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas? ¿Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece estar afirmando: soy mi propia imagen, me construyo a mí misma. Se trata aquí de una Nora que ha entrado a la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, donde tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora hace un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado, y del litigio por la autoría, una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.

Disciplina(s):  teatro. Estreno: septiembre 2013, Buenos Aires. Recomendación: Todo público. Duración: 90 minutos sin intermedio. Idioma:  español

Ficha artística y técnica

Nora Belén Blanco Henrik Marcelo Subiotto Torvald Ezequiel Díaz Krogstad Patricio Aramburu Cristina Victoria Roland Rank Esteban Masturini Ana María Pochi Ducasse / Músico Pablo Cécere Escenografía e iluminación Gonzalo Córdova Diseño de arte y vestuario Renata Schussheim Música original Pablo Cécere Colaboración artística y entrenamiento físico Alina Folini Maquillaje y peinados Juan Gasparini, Jesica Spiner Fotografía Vale Fiorini Producción ejecutiva Cecilia Kuska – Maite IparraguirreDirección Silvio Lang / Auspicia Complejo Teatral de Buenos Aires del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Ocultar

Dramaturga: Griselda Gambaro / Director: Silvio Lang

Griselda Gambaro es una de las dramaturgas argentinas más representadas en Argentina y el exterior. Sus obras de teatro, más de cuarenta, han sido traducidas a diversos idiomas y publicadas y montadas en varios países. En 1977 un decreto de la dictadura militar argentina prohibió su novela Ganarse la muerte, y Gambaro se exilia a España por tres años. Tras su regreso a Argentina, fue declarada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y galardonada con diversos premios nacionales e internaciones. En 2012 recibió el premio Atahualpa del Cioppo del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz en reconocimiento a su trayectoria artística.

Silvio Lang es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y las colaboraciones artísticas. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Marguerite Duras, Tennessee Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese, Copi y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura. Escribió Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada por De la Flor en 2011.

Para ahondar +

No a modo de reseña, sino como si se lo estuvieras contando a un amigo, ¿de qué trata la obra?
Una mujer da un salto al vacío abandonando su casa, su marido, sus hijos y al discurso machista que la da voz y le impone una identidad, representado en la figura de un autor de teatro realista y burgués.

¿Cuáles son las temáticas centrales del texto?
La emancipación intelectual, el feminismo de la diferencia, las tradicionales crisis de la representación y del autor, las políticas queer, la desidentificación.

En términos de afinidades, edad u otros criterios, ¿para qué público recomendarías la obra?
Jóvenes estudiantes de carreras artísticas y humanísticas. Activistas queer, crítica especializada, periodistas, académicos y público en general.

Premios y reconocimientos

Ha recibido dos premios Florencio Sánchez de la Casa del Teatro (Mejor Actriz Protagónica para Belén Blanco y Mejor Dirección para Silvio Lang), un Premio ACE – Asociación de Críticos del Espectáculo (Mejor Actriz Protagónica en Comedia Dramática y/o Comedia para Belén Blanco), un Premio Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires (Mejor Autora para Griselda Gambaro) y un Premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes (Mejor Iluminación para Gonzálo Córdova).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------




PRESENTA

MEYERHOLD
Freakshow del infortunio del teatro
-De Silvio Lang-

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del Capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y del imperio del costumbrismo.



Actúan
(Por orden alfabético)

Eliseo Barrionuevo, Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Natalia Faloni, Iride MockertIgnacio Monna, Rodolfo Opazo, Cecilia Priotto, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira,  Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.

Ficha Técnica

Asistente de dirección: Florencia Fiori  
Asistente en coreografía: Natalí Faloni y Rodolfo Opazo
Asistente escenario: Alejando Segovia
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic - Endi Ruiz - Claudia Ganquin- Luisa Vega
Fotografía: Nacho Miyashiro
Producción: Lía Comaleras - Mónica Paixao
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer

Dirección y dramaturgia: Silvio Lang


REESTRENO SÁBADO 3 DE OCTUBRE
Funciones sábados y domingos  
octubre y noviembre 
-20.00 hs-


* Entradas *

$120 palco, $150 platea

Preventa 20% de descuento hasta el 30/09 por boletería , exclusivamente con efectivo y tarjeta de crédito. Y del 18/09 al 30/09 también por Plateanet.

En venta en boletería del teatro.
O por  www.platenet.com  




 Teatro Xirgu - Espacio Untref. 
Chacabuco 875, San Telmo.
4300-0359.


-Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero-
     

Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, fue estrenada en octubre del 2014, en el marco del Ciclo Invocaciones (Directores en diálogo a través del tiempo), bajo la curaduría de Mercedes Halfon y la producción general de Carolina Martin Ferro. Realizó una breve pero intensa temporada de un mes, en la sala AB , del Centro Cultural General San Martín,de jueves a domingo. Despertó apasionados comentarios de la crítica y teatristas reconocidos por su lenguaje netamente contemporáneo y frenético,articulado en la danza contemporánea, el teatro musical, la performance y la moda trans, con un numeroso elenco y equipo artístico de jóvenes creadores.

¡Abajo el aburrimiento!
Por Silvio Lang

El nombre de Vsevold Meyerhold anuda cuatro ejes de la historia del siglo XX que elaboran lo colectivo contemporáneo: la revolución bolchevique; las primeras vanguardias estéticas; el terror del Estado estalinista; y el giro performático en la puesta en escena. Invocarlo es pasar por ese nudo.

Si en Meyerhold “lo que se convierte en decisivo es el presente colectivo, el presente como acción” (Badiou), una construcción ficcional a su altura no puede prescindir de las configuraciones corporales masivas y de la acción obrante que ingresa a las artes del espectáculo con la performance.

Para ello, Meyerhold, recuperó aquellos estilos plebeyos y fronterizos al teatro naturalista de su época: el grotesco, el teatro de agitación, el cabaret surrealista, el circo cubofuturista, la farsa, la comedia fantasmagórica, la acrobacia, la pantomima, la opereta tragicómica, el music-hall, la ópera.

Invocar a Meyerhold en el Buenos Aires de hoy es actualizar esas fuerzas  formales que prepararon la subjetividad contemporánea. Esta invocación es, entonces, un potpourri o “teatro asociativo” de la pasión inventiva por lo real. 

Nuestra apuesta es forzar la capacidad de interrumpir el imperio del costumbrismo del teatro porteño con aquellas fuerzas excesivas de comienzo del siglo XX, que consideraron la tentativa de fabricar un presente colectivo nuevo “sacando partido del azar de las ocurrencias sensibles”.  

Acerca del director

SILVIO LANG, Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con sus obras Tango NómadeMeyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, Salón Skeffington. Y en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: las novelas El Affair Skeffington, de María Moreno y  Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño enNada de dios. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de Gambaro, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Presentó las performancesPuck. Pequeña sátira de teatro musical, en el Teatro Colón de Mar del Plata; Aprender un cuerpo, en el ciclo “Pase y Cierre la puerta”, en Milión (Buenos Aires).  En agosto  estrenará la pieza inédita de Gambaro, El don, en el Teatro Nacional Cervantes de Argentina; y la performance musical Oid el ruido, en la Biblioteca Nacional; y en septiembre, la performance, Ensayo de Eros, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y el espectáculo del MICA, en la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Néstor Kirchner.








-------------------------------------------------------------------------------







PRESENTA

QUERIDO IBSEN: SOY NORA



¡ÚNICAS 5 FUNCIONES !

Viernes 19 y 26 de junio
21hs

Sábados 13, 20, 27 de junio
20hs

En el Xirgu- Espacio Untref




Luego de su gira por España y antes de su gira por Chile, Querido Ibsen: soy Nora  llega al Xirgu-Espacio Untref de la mano del director Silvio Lang. 

La obra es una reescritura de un clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, realizada por Griselda Gambaro (1927), una autora consagrada que, desde las vanguardias artísticas de las décadas de 1960 y 1970, se convirtió, hasta la fecha, en una de las dramaturgas argentinas  más representadas en su país y el exterior.
En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer,el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. Entonces, ¿quién es el autor deCasa de muñecas, Ibsen, Nora o Gambaro?


Esta realización escénica ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires porque, además, del interés que despierta, en los públicos y la crítica especializada, la actualización de un clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros singulares y reconocidos actores del llamado “nuevo teatro off porteño”, como Patricio Aramburu, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Victoria Roland y Esteban Masturini.Y se suma la participación de la reconocida actriz Patricia Gilmour.
Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.


FICHA ARTÍSTICA

Elenco

NORA                        Belén Blanco
HENRIK                    Edgardo Castro
TORVALD                Ezequiel Díaz
KROGSTAD                         Patricio Aramburu
CRISTINA                 Victoria Roland
RANK                        Esteban Masturini
ANA MARÍA             Patricia Gilmour
MÚSICO                   Pablo Cécere


Escenografía e iluminación  / Gonzálo Córdova
Diseño de arte y vestuario  / Renata Schussheim
Música original  / Pablo Cécere
Colaboración artística  y entrenamiento físico / Alina Folini
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Producción / Cecilia Kuska – Maite Iparraguirre

Dirección  / Silvio Lang

 Duración: 90 min

Auspicia el Complejo Teatral de Buenos Aires




Teatro Xirgu - Espacio Untref 

Chacabuco 875, San Telmo.

Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero







ENTRADAS 
Valor: $150 y $180

EN VENTA EN EL TEATRO 
Martes a Sábados de 15 a 20 hs

O POR

 





CRÍTICAS

“Un desafío a la dramaturgia. Muy Bueno” – Juanjo Santillán - Clarín

“Gran relectura de un clásico. Muy Bueno” – Ricardo Sarmiento - Tiempo Argentino

“Probablemente sea esta una de las mejores puesta de una pieza de Gambaro” – Moira Soto – Pan y Teatro

“Gambaro vuelve a sorprender. Excelente. Belén Blanco en su mejor labor para el escenario. Lejos, lo mejor del año.” – Luis Mazas - Revista Veintitrés

“Vibrante y exquisita, la puesta de Silvio Lang” – Mercedes Halfon – Suplemento Radar, Página 12

“Una conmoción duradera” – Lucia Turco-  Suplemento Ñ, Clarín

“Belén Blanco brilla en una lúcida lectura de Gambaro” – Héctor Puyo – Télam

“Gambaro/Lang se reescriben uno al otro. Una puesta de una madurez total” – Walter Romero- Suplemento Soy, Pagina 12

“Lúcida revisita de Gambaro a Ibsen”- Patricia Espinosa – Ámbito Financiero


PREMIOS 
2 Premios Florencio Sánchez de la Casa del Teatro - Argentina
Actriz Protagónica - Belén Blanco
Dirección - Silvio Lang

1 Premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) - Argentina
Actriz Protagónica en Comedia dramática y/o comedia – Belén Blanco

1 Premios Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires - Argentina
Autora (Griselda Gambaro)

1 Premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional Cervantes - Argentina
Iluminación – Gonzálo Córdova

2 nominaciones Premio ACE  - Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina
Actriz Protagónica en comedia dramática y/o comedia – Belén Blanco
Obra Argentina – Griselda Gambaro

4 nominaciones Premios Florencio Sánchez
Actriz Protagónica - Belén Blanco
Actor Protagónico - Alberto Suarez
Dirección - Silvio Lang
Iluminación - Gonzálo Córdova

1 Nominación Premios GETEA (Grupo de Estudios de teatro Iberoamericano y argentino, de la Universidad Nacional de Buenos Aires)
Actriz Protagónica – Belén Blanco

1 nominación Premios Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires – Argentina
Iluminación – Gonzálo Córdova


TEMPORADAS Y FESTIVALES

Querido Ibsen: soy Nora fue producida y estrenada en el Teatro General San Martín, sala Cunill Cabanellas, durante la temporada 2013 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Por su éxito de público y crítica la obra se reestreno en abril del 2014, en el Teatro Hasta Trilce de Buenos Aires.

La obra ha sido invitada a:
Extensión FIBA en Festival Santiago a Mil (Santiago, Octubre 2015)
Teatros del Canal de Madrid (España, diciembre 2014)
Escena 70 (Complejo Teatral de Buenos Aires, octubre 2014)
FTR- Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe, Argentina, Julio 2014)
FIBA- Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina, Septiembre 2013)


------------------------------------------------------------------




Performance literaria / PEQUEÑO ESCENARIO DE LECTURAS

En el marco de la muestra CASI LO MISMO (alrededor de la traducción)

Museo del Libro y de la Lengua_Biblioteca Nacional de la República Argentina








-------------------------------------------------------------------------------------------------

           Estreno en España, tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre

        Los Teatros del Canal presentan `Querido Ibsen: soy Nora´, de
 la reconocida autora argentina Griselda Gambaro









Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el estreno en España de Querido Ibsen: soy Nora, una obra escrita por la argentina Griselda Gambaro que llega aquí dirigida por Silvio Lang, protagonizada por Belén Blanco y con música en directo interpretada al piano por Pablo Cécere. Este montaje estará en tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre en la Sala Verde.
Griselda Gambaro en Querido Ibsen: soy Nora (2012), confunde, una vez más, los tantos del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo hace esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena, en el momento mítico en que escribe su obra maestra Casa de muñecas. En la subversión de Gambaro, Henrik, tiene que vérselas con el personaje principal, Nora Helmer, y negociar con ella sus dichos y acciones. Henrik, un autor que no desconoce las reglas machistas y colonialistas de su época, está obligado a litigar con un subalterno sus construcciones ficcionales.

Esta realización escénica ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires porque, además, del interés que despierta, en los públicos y la crítica especializada, la actualización de un clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros singulares y reconocidos actores del llamado “nuevo teatro off porteño”. Blanco es, además, una primera figura tanto del cine y la televisión de Argentina como de España. Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.


Dirección: Silvio Lang
Música original: Pablo Cécere
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Intérpretes: Belén Blanco, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Patricio Aramburu, Victoria Roland, Esteban Masturini, Pochi Ducasse, Pablo Cécere
Producción ejecutiva / Gabriel Cabrera
Asistencia de Dirección / Horacio Larraza
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Colaboración artística y entrenamiento físico / Alina Folini
Diseño de arte y vestuario / Renata Schussheim
Distribución: Mariano Piñeiro Fernández
Promueve Buenos Aires Ciudad. Ministerio de Cultura.








Sonsoles Abascal Junquera
Área de Comunicación de los Teatros del Canal
sabascal@teatroscanal.com
T 91 308 99 99/ 61






----------------------------------------------------------------------------------



En Octubre comienza el Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín. Invocación I, MEYERHOLD de Silvio Lang.

Meyerhold
Freakshow del infortunio del teatro
de Silvio Lang
Invocación I

En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y el imperio del costumbrismo.



Actores: (por orden alfabético) Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Juan Manuel Correa, Natalí Faloni, Iride Mockert, Cecilia Priotto, Javier Martinez, Esteban Masturini, Rodolfo Opazo, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira, Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.
Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic, Endi Ruiz, Claudia Ganquin
Asistente en dirección musical: Pablo Hernán Clariá
Fotografía: Vale Fiorini
Producción ejecutiva: Nery Mucci
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang



Estreno para prensa e invitados jueves 9 de octubre. Estreno público viernes 10 de octubre, hasta el 2 de noviembre.

Funciones jueves, viernes y sábados a las 20:00 puntual, domingos a las 18:00

Sala AB del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas $80, jueves día popular $60.
Compra de entradas: www.tuentrada.com o en boletería del teatro.


Acerca del director

SILVIO LANG
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Es docente en el teatro El Excéntrico de la 18º, de Cristina Banegas. Creó y coordinó el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novelaKadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios. Escribió la Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada en el teatro reunido de esa autora, por De la Flor, en el 2011. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de esa autora, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.


CICLO Invocaciones
Directores en diálogo a través del tiempo
Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.
Lo sucederá este mismo año, Jarry con dirección de Mariana Chaud. En 2015 seguirán Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.

Idea y Curaduría: Mercedes Halfon
Producción General: Carolina Martín Ferro
Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro




TRAILER MEYERHOLD: 






----------------------------------------------------------------------------------

RE-ESTRENO

“Querido Ibsen: Soy Nora”

La aclamada obra de Griselda Gambaro
protagonizada por

Belén Blanco 
con
Edgardo Castro
Patricio Aramburu
Ezequiel Díaz
Esteban Masturini
Victoria Roland
Pochi Ducasse
Pablo Cécere

Música original: Pablo Cécere


Escenografía e iluminación: 
Gonzalo Córdova


Diseño de arte y vestuario:  
Renata Schussheim 
Asist. Producción: María Ines Sovanni - Asist. de Dirección: Gabriel Bergonzi -  Diseño de maquillaje y peinados Juan Gasparini / Realización: Jesica Spiner-
Colaboración artística y entrenamiento físico: Alina Folini 

Dirigida por
Silvio Lang

Producida por
Miriam Bendjuia

Con el Auspicio del  Complejo Teatral Buenos Aires

Recientemente ganadora de dos Premios Florencio Sánchez a la dirección (Silvio Lang) y actriz protagónica (Belén Blanco)

Funciones:
Lunes 21 hs.

Teatro HastaTrilce
(Maza 177)

Prensa & Comunicación: Tommy Pashkus Agencia 



SOBRE LA OBRA

En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribe Casa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones. 
Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.



-----------------------------------------------------------------------





QUERIDO IBSEN: SOY NORA 

de Griselda Gámbaro

Dirigida por Silvio Lang

Sala Cunill Cabanellas

TEATRO GENERAL SAN MARTÍN- Temporada 2013




























                                                                                                                    


  • QUERIDO IBSEN: SOY NORA
    De Griselda Gambaro


    Con Belén Blanco (Nora), Agustín Rittano (Krogstad), Alberto Suárez (Henrik), Ezequiel Díaz (Torvald), Leonardo Saggese (Rank), Victoria Roland (Cristina), Pochi Ducasse (Ana María) y Pablo Cécere.
    Coordinación de producción  Mariana Toledo
    Asistencia de dirección  Horacio Larraza
    Pasantía en dirección  Jimena Kroucco
    Colaboración artística y entrenamiento físico
    Alina Folini
    Música original  Pablo Cécere
    Escenografía e iluminación  Gonzalo Córdova
    Diseño de arte y vestuario  Renata Schussheim

    Dirección  Silvio Lang

    En memoria de Alicia Zanca

    Duración: 90 minutos.
    Sala Cunill Cabanellas.
    Temporada 2013. / Nominación a los Premios Florencio Sánchez 2013 en los siguientes rubros: mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor director y mejor iluminación. 

    Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una de las figuras más relevantes de la moderna dramaturgia argentina y una de las narradoras más destacadas. Es autora de las obras de teatro El desatino (1965), Los siameses (1967), El campo (1968), La malasangre (1982), Real envido (1983), Del sol naciente (1984), De profesión maternal (1999) y La señora Macbeth (2004), entre otras. Publicó también las novelas Una felicidad con menos pena (1967),Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976),Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984),Después del día de fiesta (1994), El mar que nos trajo (2002) yPromesas y desvaríos (2004), además de libros de relatos comoMadrigal en ciudad (1963), Lo mejor que se tiene (1998), Los animales salvajes (2006) y Escritos inocentes (1999), que reúne ensayos, notas y apuntes biográficos. Su teatro expone y radicaliza el absurdo, la crueldad y la violencia de la vida contemporánea, en tanto su narrativa, engañosamente más realista, ahonda en cuestiones como la inmigración, los repliegues de la sexualidad y los caminos de la memoria. En los escenarios del San Martín, estrenó Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995), Dar la vuelta (1999), Lo que va dictando el sueño (2002) y La persistencia (2007).

    IBSEN EN LA ERA DEL COPYRIGHT
    En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribeCasa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones. De esta manera, el autor ya no es quien “hace hablar” al personaje sino lo que interviene en los pactos e intercambios de una identidad en construcción. Ibsen, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, se ve obligado a discutir con un subalterno sus construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que no sólo falsifica la firma del padre y abandona al marido y los hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas: Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece afirmar: “Soy mi propia imagen, me construyo a mí misma”. Se trata aquí de una Nora que ha entrado en la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, en la que tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.
    Silvio Lang


    Link Complejo teatral de Buenos Aires: 



------------------------------------------------------------------
Escenas de LAS CALABAZAS de Alain Badiou.


Traducción de Walter Romero
Grupo Futuro Anterior

Con las actuaciones de: Agustin Labiaguerre, Martín Tchira, Walter Romero, Agustin Vásquez, Victoria Roland y Alain Badiou.
Dirección: Silvio Lang.

11 de Mayo 2012. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires. Argentina.




----------------------------------------------------------------------------


DURMIENTES de Florencia Bergallo. 

Con las actuaciones de Lola Lagos, Javier Pedersoli y Victoria Roland.
Dirección: Florencia Bergallo

2011/2012. Elefante Club de Teatro. Buenos Aires. Argentina.








Elenco 2012// Segunda Temporada:

Dramaturgia y Dirección: Florencia Bergallo
Elenco: Javier Pedersoli, Lola Lagos, Victoria Roland

Ficha Técnica
Asesoramiento del Texto: Marcelo Bertuccio
Preparación corporal: Mariana Tellechea
Asistente de dirección: Gisel Robles
Escenografía & diseño de luces: Julieta Potenze
Realización de escenografía: Ariel Vaccaro y Julieta Potenze
Diseño de vestuario: Paola Delgado
Fotos & Diseño gráfico: Brenda Bianco
Prensa: Ezequiel Hara Duck
 


Estrena en agosto de 2011 en la sala Elefante Club de Teatro. CA.B.A
Participa del Festival Escena 2011. C.A.B.A.
Realiza su Segunda Temporada en el Nuevo Elefante Club de Teatro en el 2012.
Se presenta en Córdoba invitada por el Centro Cultural España- Córdoba en octubre del 2012. 
En el 2013 realiza una gira por el país presentándose en: Bell Ville- Córdoba, Rafaela y Rosario- Santa Fé, San Salvador y Tilcara- Jujuy y Mar del Plata.
Participa del Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba. Octubre del 2013.
Esta obra cuenta con el apoyo de: INT, PROTEATRO y el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES. 




Mariano está a punto de ser desalojado y se convierte en okupa de su propia casa aristocrática devenida en refugio.

Andrea realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica se autodefine como “colorista“. 
Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una nueva forma de vida en comunidad. 
Amantes, amigos, novios, patrones, sirvientes, camaradas; seres trasnochados que juegan a ser ellos, a ser otros, a ser varios.
Durmientes es un viaje de tres seres desvelados que buscan trascender las formas sociales establecidas en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos.




Palabras de la autora y directora:
“Durmientes surgió del interés compartido con los actores de crear tres personajes muy diferentes entre sí que poseyeran un cuerpo social, un cuerpo afectivo y un discurso ideológico con todas sus contradicciones. Escribirla significó para mí llevar la propuesta de los actores en escena a zonas más extremas donde el pensamiento, el cuerpo y la palabra tuvieran la misma intensidad. Como dramaturga fui más una actriz conectada con la palabra desde un cuerpo emocional; los personajes sin ningún tipo de filtro, dicen lo que sienten y piensan como buscando su propia voz o resistiendo al desalojo de su propio cuerpo. Los conflictos que se producen entre los personajes son un cliché de telenovela que ellos mismos logran trascender en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos”
 




Trailer DURMIENTES






Blog DURMIENTES

http://www.durmientesteatro.blogspot.com.ar/


--------------------------------------------------------------------

MEDIEVAL de Gonzalo Marull.

Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Lola Lagos, Nahuel Cano y Victoria Roland. 
Dirección: Gonzalo Marull. 


2009/2010. ElKafka Espacio Teatral y Teatro Silencio de Negras. Buenos Aires. Argentina.





 



Ficha Técnica

La doncella: Florencia Bergallo 

El griego: Nahuel Cano

La azafata: Lola Lagos

Klaus Kinski: Victoria Roland

Voz en off: Graciela Borges 

Diseño de vestuario y escenografía: Julieta Ascar
Asistente de vestuario y escenografía: Paola Parrota
Diseño de luces: Leandra Rodriguez/ Agustín Valle
Dirección musical: Alfonso Barbieri                                               
Diseño gráfico: Florencia De Lorenzi                         
Asistencia de dirección: Julieta Benedetto
Producción general: Paula Baró
Dirección:  Gonzalo Marull 


Estrenada en DocumentA/ Escénicas. Córdoba. Julio del 2009.
Obra subsidiada por el Instituto Nacional de Teatro y el Subsidio a las Artes Escénicas de la Provincia de Córdoba.
Primer temporada en El Kafka Espacio Teatral. Buenos Aires. 2009.
Obra seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR 2009 (Córdoba, Octubre).
Segunda temporada en el Teatro Silencio de Negras. Buenos Aires. 2010.
Invitada al Festival de Teatro de Rafaela realizado en la Ciudad de  Rafaela, Santa Fe, en Julio del 2010.
Invitada al Festival Argentino de Teatro realizado en Santa Fe en Julio
del 2010.

Llega un griego a un hostel con ambientación medieval de una ciudad turística argentina. Su presencia y poder de seducción cambiará el rumbo de las vidas de las personas que viven y pasan por allí.
Llega una azafata, ya no hay dinero en la aerolínea para lujosos hoteles.
Ese espacio de “usos múltiples” del hostel, por donde desfilan los personajes, será testigo de situaciones que parecen extraídas de la Edad Media. El griego se va y los que quedan se encuentran sólo ante sí mismos. Entre ellos el gran actor alemán Klaus Kinski. 


 

Trailer MEDIEVAL 







----------------------------------------------------------------


Teatro Minúsculo de Cámara
El Teatro Minúsculo es un espacio de producción teatral compuesto por artistas de formación diversa en el que se prioriza la creación instantánea, la investigación de los procesos creativos y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.

2001/2006. Bar Zora. DocumentA/ Escénicas. Medida x Medida. Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Argentina.

 





















Elenco conformado por actores del circuito teatral independiente cordobés. Ciclo de obras de pequeño formato basadas en la improvisación, presentadas en diversas Salas y Bares de la Ciudad de Córdoba desde el 2001. Durante el año 2004 y 2005 también se presenta como Ciclo de Teatro Minúsculo Cinematográfico en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. En el 2006, este elenco presenta la Sitcom Teatral “Maldita Afrodita” en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.


Web TEATRO MINÚSCULO

http://www.teatrominusculo.com.ar


-----------------------------------------------------------------------------------------------

MALDITA AFRODITA. Una sitcom teatral. 
 

De Luciano Delprato, Gonzalo Marull y Jorge Monteagudo.
Grupo Teatro Minúsculo

Con las actuaciones de: Liliana Angelini, Lorena Cavicchia, Rafael Rodriguez, Xavier Del Barco, Gonzalo Dreizik, Jorge Monteagudo y Victoria Roland. 
Dirección: Luciano Delprato. 

2006. Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Argentina.






MALDITA AFRODITA es una comedia de situación, en episodios semanales unitarios, realizada a la manera de las comedias norteamericanas de TV (sit-com). Situada a medio camino entre el lenguaje teatral y el televisivo, propone un formato innovador para las artes escénicas.    


Juan es un fracasado historietista under. Su esposa Patricia, exitosa humorista gráfica, lo deja y parte hacia Australia. Juan queda en la ruina económica y amorosa. A instancias de sus amigos se presenta en un concurso de historietas de una revista femenina de cual resulta ganador. Conoce entonces a Betty Séller, la editora de la revista con quien comienza un romance que se ve alterado drásticamente por el regreso de Patricia.
 


MALDITA AFRODITA Apertura Temporada 2:






Web MALDITA AFRODITA

http://malditaafrodita.blogspot.com.ar/

------------------------------------------------------------------------------------------------

LA NOCHE FALSA 
  
Con las actuaciones de: Lorena Cavicchia, Xavier Del Barco y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato. 

Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
2006/2007. Teatro El Cíclope. Córdoba. Argentina. 







Ficha Técnica

Actúan:
Lorena Cavicchia
Xavier del Barco 
Victoria Roland

Fotografía:
Peter Franke

Diseño gráfico:
Florencia De Lorenzi

Vestuario:
María Paula Delprato

Producción general:
Florencia De Lorenzi

Dramaturgia, dirección y puesta en escena:
Luciano Delprato

Coproducción: Fundación El CíclOpe / 0.Ellas 



Estreno: Sala del CíclOpe. Córdoba. 2006
Invitada al "4º Encuentro de Orillas", Festival organizado por el Grupo Andamio Contiguo, con el apoyo del INT y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en septiembre del 2006. 
Participa del Ciclo "Opening Night" realizado en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Septiembre del 2006.
Invitada al “Ciclo de Teatro Cordobés” organizado por el Centro Cultural
Lavarden de la Ciudad de Rosario en Septiembre de 2006. 
Seleccionada para formar parte de la “Fiesta Provincial del Teatro realizada
en Oncativo (Córdoba) en Septiembre de 2006, donde resulta elegida para
representar a Córdoba en la Fiesta Regional del Teatro realizada en la
Ciudad de Córdoba en Noviembre de 2006.
Presentada en la Fiesta Regional del Teatro realizada en Córdoba en Noviembre del 2006, en la Sala DocumentA/Escénicas.
En esta oportunidad, obtiene las siguientes Menciones: a las actrices Lorena Cavicchia y Victoria Roland por su labor destacada, y a la dirección de Luciano Delprato.
Seleccionada para formar parte del ciclo "100 horas de Teatro" (muestra de teatro independiente cordobés) realizado en el Teatro Comedia de la Ciudad de Córdoba en Marzo del 2007.
Invitada al "Festival de Teatro Experimental Victor García". Teatro La Gloriosa. Tucumán. Mayo del 2007.
Ganadora del Fondo Estímulo de la Municipalidad de Córdoba y seleccionada para participar del Festival de Invierno organizado por la Municipalidad de Córdoba. Sala DocumentA/ Escénicas. Córdoba. Julio del 2007.
En esta oportunidad Lorena Cavicchia y Victoria Roland obtienen el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007.
Obtiene subsidio para Giras Nacionales de la Agencia Córdoba Cultura y es invitada al Ciclo de Teatro Cordobés en Jujuy realizando funciones en San Salvador y Perico en Julio del 2007.
Invitada a participar del Ciclo "Derecho a la Cultura" organizado pro la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Agosto del 2007.  
Seleccionada para formar parte de la programación oficial del "Festival Internacional de Teatro MERCOSUR 2007" realizado en Córdoba en Octubre de dicho año.




         Síntesis argumental

En algún lugar de los suburbios de alguna ciudad una mujer busca al hombre que ama en las fotos de una revista de divulgación geográfica. Un hombre encerrado en un baño hace caso omiso a las preguntas de su mujer, gran aficionada a cierto trago a base de tomates y vodka. Otro hombre regresa de un largo viaje por países exóticos. Mientras tanto, afuera, las plantas de los jardines de miles de casitas absolutamente iguales se vuelven sospechosa y sobrenaturalmente verdes y frondosas.
La naturaleza se alza en violenta rebelión y los personajes son confinados a las paredes de esa casita repetida, confinados también a las paredes invisibles de los simulacros de todos los días, complicadas formulas del disfraz que los mantendrá adheridos a la vida hasta la caída definitiva de la noche.


Sobre la construcción de la obra

La Noche Falsa, una obra donde los bordes de lo paranormal y lo cotidiano se vuelven indiscernibles. Un mundo de personajes ominosos y relaciones ambiguas atravesadas por el horror. Una combinación de cine catástrofe, realismo sucio y terror sobrenatural para dar a luz a un género monstruoso al que llamamos “Teatro Catástrofe”. Teatro de puro presente, del puro acontecimiento.

La Noche Falsa no es una pieza teatral que contenga personajes sino un grupo de personajes que contienen una pieza teatral. Esta construida con un objetivo técnico particular: la disolución de la autoralidad. Un efecto de invisibilidad de los limites entre lo dramatúrgico, lo escenográfico, lo actoral. La necesidad de que la llegada perceptual de la obra a los espectadores sea integra, que sea experimentada como una totalidad.
La dramaturgia del espectáculo ha sido construida sobre material escénico original producido por la fricción entre actores y director durante un largo periodo de improvisaciones. Donde el componente argumental es indisoluble e indiscernible de los recorridos expresivos particulares de los actores.



--------------------------------------------------------------------------------------------

YESTERDEI. Cosas que se pierden a la siesta.

De Florencia Bergallo, Luciano Delprato y Victoria Roland.
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)

Con las actuaciones de: Florencia Bergallo y Victoria Roland. 
Dirección: Luciano Delprato. 

2004/2005/2006. DocumentA/ Escénicas. Espacio Cirulaxia. Medida x Medida. Córdoba. Argentina. 






FICHA TÉCNICA

Actúan
Florencia Bergallo/ Victoria Roland

Voces grabadas
Gonzalo Marull/ Rafael Rodríguez/ Marcelo Arbach

Vestuario
María Paula Delprato

Selección muñecos
Jorge Monteagudo/ Liliana Angelini

Escenografía
Luciano Delprato

Diseño de luces
Gonzalo Marull

Operación técnica
Luciano Delprato/ Julia Perette

Fotografía y gráfica
Rafael Rodríguez

Producción general
Elbondi -colectivo teatral-

Asistente de producción
Julia Perette

Asesoramiento
Ana Yukelson

Dramaturgia y Dirección
Florencia Bergallo/ Victoria Roland/ Luciano Delprato


Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la UNC. de Victoria Roland y Florencia Bergallo.
Obra producida por Elbondi. Estreno: Sala DocumentA/ Escénicas. Córdoba. 2004. Reposición en la sala Cirulaxia. Córdoba. 2004.
Seleccionada para representar a Córdoba en la "V Fiesta Regional del Teatro" realizada en Cañada de Gómez- Santa Fe. Sala La Befana. Diciembre 2004. 
Obtiene el Segundo puesto resultando la única obra elegida para representar a Córdoba en la "XX Fiesta Nacional del Teatro". En esta oportunidad, obtiene una Mención Especial a las actuaciones de Florencia Bergallo y Victoria Roland.
Seleccionada para participar del 6º Festival Internacional de Teatro Off "Al Borde" realizado en Mar del Plata en Diciembre del 2004. Sala El Séptimo Fuego. Diciembre 2004.
Reposición en el Ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Marzo 2005.
Seleccionada para representar a Córdoba en la "XX Fiesta Nacional del Teatro" organizada por el INT. Sala La Hormiga Circular. Villa Regina-Río Negro. Abril 2005.
Seleccionada para participar del plan "Corredores Teatrales" (circuito de giras por el interior de la Argentina), otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, a través de la cual realiza una gira por el corredor norte (Jujuy- Sala La Sopa/ Salta- Sala Mecano de la Casa de la Cultura/ Tucumán- Sala La Gloriosa) en Junio del 2005. 
Invitada a participar del ciclo "Cordoba en Buenos Aires" organizado por Rubén Szuchmacher en la sala Elkafka Espacio Teatral de Capital Federal, realizada en Junio del 2005.
Reposición en la sala Medida x Medida de la ciudad de Córdoba. 2005.
Invitada a participar del "3º Encuentro de Orillas", Festival organizado por el grupo Andamio Contiguo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro, realizado en septiembre del 2005.
Seleccionada para formar parte de la programación oficial del "5º Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR" realizado en Córdoba en Octubre del 2005.
Invitada para participar del "Festival Nacional de Teatro Joven" realizado en Viedma- Río Negro en Noviembre del 2005.
Obtuvo el Premio Estímulo a la Calidad 2005 del INT.
En el 2005 se publica el texto de la obra en "Escritura escénica emergente. Compilación de dramaturgia cordobesa", Córdoba, Ediciones DocumentA/ Escénicas. 
Seleccionada para participar del ciclo "100 horas de Teatro"- muestra del teatro independiente cordobés, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Teatro Municipal Comedia. Córdoba. Abril del 2006.
Seleccionada para participar del ciclo "Noches merlinas- un encuentro cultural en Villa de Merlo", organizado por el grupo de Danza Teatro Marañas, la Municipalidad de Villa de Merlo y el INT. Río Cuarto- Córdoba y Merlo- San Luis. Abril del 2006.
Invitada al "Ciclo de Teatro Cordobés" organizado por el Centro Cultural Lavarden en la Ciudad de Rosario en Septiembre del 2006.
Invitada a formar parte de la programación de la Sala Teatral de la Universidad de San Luis en Octubre del 2006.
Participa nuevamente del ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Octubre del 2006.
Invitada a participar del "Festival de Teatro de Ovalle"- Chile en Enero del 2007.





                                            
          SÍNTESIS ARGUMENTAL




Dos mujeres caen en un lugar desconocido, presumiblemente una especie de pozo, y quedan atrapadas. Una de las mujeres refiere la llegada de un hombre con un inquietante mensaje: la única forma de salir de este lugar es seguir las instrucciones de unos misteriosos casetes que iran apareciendo de manera más enigmática aún. En un radiograbador viejo escuchan sus extrañas instrucciones para escapar. Intentan, sin éxito, seguirlas al pie de la letra. Por el
hueco del pozo siguen cayendo objetos: muñecos de la infancia, un diario íntimo, un par de borceguíes, un televisor retro, Barbies importadas de Francia.

La búsqueda de una salida de este lugar -constantemente refundado por uno de los personajes- se ve interrumpida por las divagaciones de estas mujeres sobre recuerdos individuales y compartidos que las vuelven cómplices o enemigas intermitentemente. Uno de estos recuerdos se desarrolla inusitadamente y vemos como Cristina y Amparo veranean en Mar de Ajó, deseando fervientemente haber ido a Brasil. Los espacios se confunden y no
sabemos qué es real y qué imaginario en este mundo atravesado por las memorias personales y colectivas.




SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPECTÁCULO


Yesterdei es una investigación sobre los procedimientos de la memoria del actor en la escena, y la relación que estos establecen con mecanismos caóticos en la composición dramática.

El proceso de creación de Yesterdei se inicia en la exploración de los recuerdos personales de las actrices, utilizados como material dramático a través de un proceso de ficcionalización.
Cuando uno recuerda, inventa, crea; el recuerdo no seria entonces un puente hacia el pasado sino una entidad independiente y eminentemente creativa. Y las leyes de creación con las que funciona son aleatorias, caóticas, a primera vista, incomprensibles. Pero a medida que nos vamos adentrando en la trama, descubrimos un orden sutil y autogenerado que conecta lo grande con lo pequeño de manera transversal y misteriosa. Intentamos adueñarnos de esa
forma de composición para escribir, montar y actuar la obra, así como también para organizar las relaciones políticas dentro del grupo de trabajo a lo a lo largo del proceso creativo. Los roles de creación de Yesterdei intentan borrar fronteras entre la actuación, la dirección y la dramaturgia, para concebir un sistema de creación complejo, desjerarquizado, y tendiente a una autonomía creativa de cada uno de los integrantes. Se actúa, se compone y se delinea
una dramaturgia en el mismo acto de creación.



--------------------------------------------------------------------------------


PEGARLE A LA BOLSA de Constanza Macras
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas) 
Producción Goethe Institut. 


Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Julia Perette y Victoria Roland. 
Idea, dirección, coreografía, video y sonido: Constanza Macras. 

Mayo 2004. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina. 













--------------------------------------------------------------------------------------


LA TERRIBLE OPRESIÓN DE LOS GESTOS

MAGNÁNIMOS de Daniel Veronese.

Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)




Con las actuaciones de: Leopoldo Cáceres, Julia Perette y Victoria Roland.
Dirección: Victoria Roland. 

2002/2003. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina. 





 
FICHA TÉCNICA 

Actúan
Paulina Victoria Roland
Beltrán Leopoldo Cáceres
Aurora Julia Perette

Diseño de vestuario y realización
Matías Zanotti/ María Paula Delprato

Diseño de iluminación
Rafael Rodríguez/ Luciano Delprato

Fotografía
Rafael Rodríguez

Escenografía 
Luciano Delprato

Utilería
Leopoldo Cáceres

Puesta en escena 
Luciano Delprato/ Victoria Roland

Dirección 
Victoria Roland


Obra producida por Elbondi.Estreno: Teatro La Luna. Córdoba. 2002/ 2003. Teatro La Luna.
Seleccionada para representar a Córdoba en la “4° Fiesta Regional del
Teatro” organizada por el Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación. Rosario- Santa Fe. 27 de Noviembre de 2003.
En esta oportunidad la obra obtiene una Mención a “Director Revelación”.
Seleccionada para participar en el "Programa de Giras 2003", organizado por el Consejo Provincial del Teatro de Córdoba y el Instituto Nacional del Teatro. Gira realizada en las localidades de Serrano, Hernando y Río Ceballos de la Provincia de Córdoba en Noviembre- Diciembre de 2003.
Seleccionada para participar del Ciclo "Teatro pero Teatro Teatro"
organizado por el Centro Cultural España- Córdoba. C.C.E.C. 9 y 10 de Diciembre de 2003.
Seleccionada por el Instituto Nacional del Teatro para realizar una Gira Interregional en Jujuy (Teatro La Sopa), Paraná (Centro Cultural La Hendija) y Concordia (Casa A), en Julio de 2004



Síntesis argumental: 

Comienza la obra y asistimos a la presencia de tres personajes reunidos en un ámbito aparentemente familiar. No tardaremos en descubrir que uno de los personajes (Paulina) se encuentra en el lugar de reemplazante de una madre misteriosamente ausente. La hija (Aurora) no cesará de preguntar los motivos de la presencia de esta "extraña señora", así como de requerir a la madre verdadera. Un padre mediador de este conflicto (Beltrán) iniciará una búsqueda obsesiva del gesto perfecto, aquel que permita la eficacia de la comunicación casera y posibilite un equilibrio familiar nunca alcanzado. Esta historia que explora los vínculos entre un padre, una hija y una madre sustituta, se constituye en dilatación permanente del momento de la verdad: aquel en el que Aurora finalmente descubre que su verdadera madre está muerta, y que los motivos de esta muerte permanecerán ocultos a su entendimiento bajo un velo de siniestra confusión.  




--------------------------------------------------------------------------------------------


YO MATÉ A MOZART? de Gonzalo Marull.

Grupo 0.Ellas (Cero Punto Ellas)
 
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Gonzalo Marull y Victoria Roland.
Dirección: Gonzalo Marull. 

20021-2004. Teatro El Cuenco. Teatro DocumentA/Escénicas. Córdoba. Argentina. 








FICHA TÉCNICA 

Aloysia Florencia Bergallo
Constance Natalia Di Cienzo
Rosaura Victoria Roland
Amadeus Gonzalo Marull

Iluminación Ada Frontini
Diseño de sonido Jorge Monteagudo/ Gonzalo Marull
Técnico de sonido Julia Perette
Vestuario Matías Zanotti
Asesoramiento coreográfico Adrián Ferreyra
Fotografía Victoria De Genaro
Asistente de dirección Maura Sajeva
Dirección Gonzalo Marull




Estreno: Teatro El Cuenco. Córdoba. Noviembre de 2001.
Presentada en el marco del ciclo “Teatro Independiente Argentino organizado por el Centro Cultural Urbano. Buenos Aires. 22, 23, 29 y 30 de Marzo de 2002.
Seleccionada para representar a Córdoba en la “III Fiesta Regional del Teatro” organizada por el Instituto Nacional del Teatro. Teatro 3 de Febrero. Paraná- Entre Ríos. 7 de Diciembre de 2002.
Reposición: Sala DocumentA/Escénicas. Córdoba. Septiembre- Octubre de 2003.
Invitada a participar en la XI Edición del “Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM)” de Chile realizado en Enero- Febrero de 2004. Teatro Municipal de Valparaíso- Valparaíso. 15 y 16 de Enero de 2004/ Teatro San Ginés-Santiago de Chile. 20, 21 y 22 de Enero de 2004.
 
 


Sinópsis
En un espacio que se aparece como familiar, tres hermanas cocinan y se comen a su perro que se llama Amadeus. Observan como Amadeus, su padre, se electrocuta con una guirnalda de Navidad y sonrién porque creen que lo imita a Michael Jackson. Se enamoran de Amadeus, un jóven excéntrico, que confiesa su gusto por las mujeres de siete años y los muñequitos de He-man. ¿Puede un nombre propio ser sinónimo de catástrofe? "Yo maté a Mozart?" es una obra sobre lo obsceno de las relaciones que se tejen dentro de una familia tipo.



-----------------------------------------------------------------------------


LA HISTORIA DE LLORAR POR ÉL  

de Ignacio Apolo.




Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)

Con las actuaciones de: Adrián Ferreyra y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato.

2001-2003. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina.








FICHA TÉCNICA
Ella Victoria Roland
Actor/ Pablo Adrián Ferreyra
Dirección y puesta en escena Luciano Delprato
 

Estreno: Bar Zora. Córdoba. Diciembre de 2001.
Presentada en el marco de “Caravanas teatrales” (Feria de Compañías Independientes), ciclo organizado por el grupo de teatro La Gorda. Teatro Concert. Villa Carlos Paz- Córdoba. 6 al 12 de Febrero de 2002.
Abre el Ciclo 2002 en el Teatro La Luna organizado por Elbondi
(colectivo  teatral). Córdoba. Abril- Junio de 2002.
Invitada al Simposio Internacional "La representación en la ciencia y el Arte. Aspectos históricos, epistémicos y culturales", organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La Falda. Córdoba. 29 de Mayo de 2003.
 


Sinópsis
En La historia de llorar por él, ella (una mujercita encantadora, ágil y simpática) narra como hechizó a un apuesto actor en un maxi kiosco. En busca de unas carilinas y un huevo kinder, ella conoce a Pablo, que trabaja en el maxi kiosco pero en algún momento hizo un reemplazo en una "obra de imagen", lo señala con el dedo y lo hechiza. A lo largo de la obra, ella relatará al público el itinerario del encuentro amoroso: desde el maxi kiosco hasta la llegada a su casa. Las versiones de ambos se tergiversan y al final de la obra ella relatará el asesinato que cometió golpéndolo con un "objeto contundente". Pablo muere y ella finalmente puede recomenzar la historia de llorar por él. 


-------------------------------------------------------------------------------------------------

BACANTES VEINTIUNO
Inspirada en Las Bacantes de Eurípides.  
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)

Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo y Victoria Roland.
Dirección: Marcelo Arbach.

2000. Teatro Quinto Deva. Córdoba. Argentina.



 




FICHA TÉCNICA
Actúan  
Marcelo Arbach/ Florencia Bergallo/ Natalia Di Cienzo/ Victoria Roland

Dispositivo Escenográfico
Luciano Delprato

Diseño y operación de luces
Gonzalo Marull

Diseño y realización de vestuario 
Matías Zanotti

Diseño y realización de sonido
Santiago Oddone

Operación de sonido
Julia Perette

Realización de objetos y utilería
Marcelo Arbach/ Juan De Battisti

Producción General 
0. Ellas

Dramaturgia y dirección
Marcelo Arbach




Sinopsis
Mientras que Las Bacantes de Eurípides es una epifanía de Dionisio, Baco, el dios del vino, el dios que muere en cada estación del año, para resucitar en la próxima, BACANTES VEINTIUNO muestra un extraño juego de carnaval que tiene lugar en un callejón de una ciudad latinoamericana.
Los personajes juegan varios juegos, brindan y se disfrazan. Pero uno de ellos no comprenderá el carácter del juego y deformará toda la situación.


-------------------------------------------------------------------

OFELIA

Re-escritura dramática basada en textos de Heiner Müller y William Shakespeare.
Debut del Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)/ Proyecto ganador de la Segunda Maratón de Teatro realizada en la UNC en 1998.

Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Emilia Solfanelli y Victoria Roland.
Dirección: Renata Gatica/ Marcelo Arbach.

1999/2000. Teatro Quinto Deva. Teatro Chacarita. Córdoba. Argentina.