LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES
a partir de "Captcha" de Noe Vera
Ciclo Pequeña Voz / Miniaturas teatrales hechas con poesía
8 poetas + 8 directores / Sala Boedo TIMBRE 4
Actúan: Nadia Lozano y Flor Sanchez Elia
Músico en escena: Felipe Barrozo
Iluminación: José A. Binetti
Dramaturgia y dirección: Victoria Roland
/ DÍPTICO 3 /
¡ÚNICAS DOS FUNCIONES!
Miércoles 21.2 y 28.2 | 21.30 hs
¡El primer festival dedicado al cruce entre teatro y poesía joven contemporánea!
¡Obras, perfos, ciclo de lectura, feria de libros y un gran encuentro!
¡Sé parte de esta fiesta para terminar el verano!
¡Obras, perfos, ciclo de lectura, feria de libros y un gran encuentro!
¡Sé parte de esta fiesta para terminar el verano!
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LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES
(miniatura teatral hecha con poesía)
+ MÚSICA en ROSETI
LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES es una miniatura teatral basada en el libro de poemas “Captcha” de Noe Vera, con las actuaciones de Nadia Lozano y Flor Sanchez Elia y del músico Felipe Barrozo, y la dramaturgia y dirección de Victoria Roland. Se estrenó en febrero del 2018 en Timbre 4, en el marco del Ciclo Pequeña Voz - Miniaturas Teatrales Hechas con Poesía. En esta oportunidad se presenta en nuevo formato en ROSETI, junto a bandas invitadas.
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E L M U N D O E S M Á S F U E R T E Q U E Y O
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EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO
de Juan Coulasso y Victoria Roland
Actriz: Victoria Roland
Músico en escena: Matías Coulasso
Dirección: Juan Coulasso
Presentación del Work in Progress de la obra a estrenarse en abril del 2017.
FEDAM- Festival de dramaturgia Maulina. Marzo 2016. Talca y Santiago- Chile.
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Querido Ibsen: soy Nora
- Del miércoles 14 de octubre al jueves 15 de octubre
- Miércoles y jueves 20hs/ Teatro Municipal de Las Condes/ Santiago de Chile
“Una conmoción duradera.” – Lucía Turco, Suplemento Ñ, Clarín.
De Griselda GambaroEn memoria de Alicia ZancaDirección Silvio Lang
La obra
Ficha artística y técnica
Ocultar
Dramaturga: Griselda Gambaro / Director: Silvio Lang
Para ahondar +
Premios y reconocimientos
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PRESENTA
MEYERHOLD
Freakshow del infortunio del teatro
-De Silvio Lang-
En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del Capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y del imperio del costumbrismo.
Actúan
(Por orden alfabético)
Eliseo Barrionuevo, Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Natalia Faloni, Iride Mockert, Ignacio Monna, Rodolfo Opazo, Cecilia Priotto, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira, Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.
Ficha Técnica
Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni y Rodolfo Opazo
Asistente escenario: Alejando Segovia
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic - Endi Ruiz - Claudia Ganquin- Luisa Vega
Fotografía: Nacho Miyashiro
Producción: Lía Comaleras - Mónica Paixao
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang
REESTRENO SÁBADO 3 DE OCTUBRE
Funciones sábados y domingos
octubre y noviembre
-20.00 hs-
* Entradas *
$120 palco, $150 platea
Preventa 20% de descuento hasta el 30/09 por boletería , exclusivamente con efectivo y tarjeta de crédito. Y del 18/09 al 30/09 también por Plateanet.
En venta en boletería del teatro.
O por www.platenet.com
Teatro Xirgu - Espacio Untref.
Chacabuco 875, San Telmo.
4300-0359.
-Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero-
Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, fue estrenada en octubre del 2014, en el marco del Ciclo Invocaciones (Directores en diálogo a través del tiempo), bajo la curaduría de Mercedes Halfon y la producción general de Carolina Martin Ferro. Realizó una breve pero intensa temporada de un mes, en la sala AB , del Centro Cultural General San Martín,de jueves a domingo. Despertó apasionados comentarios de la crítica y teatristas reconocidos por su lenguaje netamente contemporáneo y frenético,articulado en la danza contemporánea, el teatro musical, la performance y la moda trans, con un numeroso elenco y equipo artístico de jóvenes creadores.
¡Abajo el aburrimiento!
Por Silvio Lang
El nombre de Vsevold Meyerhold anuda cuatro ejes de la historia del siglo XX que elaboran lo colectivo contemporáneo: la revolución bolchevique; las primeras vanguardias estéticas; el terror del Estado estalinista; y el giro performático en la puesta en escena. Invocarlo es pasar por ese nudo.
Si en Meyerhold “lo que se convierte en decisivo es el presente colectivo, el presente como acción” (Badiou), una construcción ficcional a su altura no puede prescindir de las configuraciones corporales masivas y de la acción obrante que ingresa a las artes del espectáculo con la performance.
Para ello, Meyerhold, recuperó aquellos estilos plebeyos y fronterizos al teatro naturalista de su época: el grotesco, el teatro de agitación, el cabaret surrealista, el circo cubofuturista, la farsa, la comedia fantasmagórica, la acrobacia, la pantomima, la opereta tragicómica, el music-hall, la ópera.
Invocar a Meyerhold en el Buenos Aires de hoy es actualizar esas fuerzas formales que prepararon la subjetividad contemporánea. Esta invocación es, entonces, un potpourri o “teatro asociativo” de la pasión inventiva por lo real.
Nuestra apuesta es forzar la capacidad de interrumpir el imperio del costumbrismo del teatro porteño con aquellas fuerzas excesivas de comienzo del siglo XX, que consideraron la tentativa de fabricar un presente colectivo nuevo “sacando partido del azar de las ocurrencias sensibles”.
Acerca del director
SILVIO LANG, Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas en danza contemporánea, performance y teatro. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con sus obras Tango Nómade, Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro, Salón Skeffington. Y en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: las novelas El Affair Skeffington, de María Moreno y Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño enNada de dios. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de Gambaro, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires. Presentó las performancesPuck. Pequeña sátira de teatro musical, en el Teatro Colón de Mar del Plata; Aprender un cuerpo, en el ciclo “Pase y Cierre la puerta”, en Milión (Buenos Aires). En agosto estrenará la pieza inédita de Gambaro, El don, en el Teatro Nacional Cervantes de Argentina; y la performance musical Oid el ruido, en la Biblioteca Nacional; y en septiembre, la performance, Ensayo de Eros, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; y el espectáculo del MICA, en la sala La Ballena Azul, del Centro Cultural Néstor Kirchner.
PRENSA
- Notas, reseñas y entrevistas gráficas:
- Reseñas y entrevistas digitales:
nuestros-mismos-enemigos- culturales
infortunio-del.html
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PRESENTA
QUERIDO IBSEN: SOY NORA
¡ÚNICAS 5 FUNCIONES !
Viernes 19 y 26 de junio
21hs
Sábados 13, 20, 27 de junio
20hs
En el Xirgu- Espacio Untref
Luego de su gira por España y antes de su gira por Chile, Querido Ibsen: soy Nora llega al Xirgu-Espacio Untref de la mano del director Silvio Lang.
La obra es una reescritura de un clásico del teatro moderno, Casa de muñecas, de Henrik Ibsen, realizada por Griselda Gambaro (1927), una autora consagrada que, desde las vanguardias artísticas de las décadas de 1960 y 1970, se convirtió, hasta la fecha, en una de las dramaturgas argentinas más representadas en su país y el exterior.
En la subversión de Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer,el personaje principal de la obra. Debe negociar con ella lo que dice y lo que hace. Entonces, ¿quién es el autor deCasa de muñecas, Ibsen, Nora o Gambaro?
Esta realización escénica ha resultado un fenómeno cultural en Buenos Aires porque, además, del interés que despierta, en los públicos y la crítica especializada, la actualización de un clásico ha sido abordada por un equipo de jóvenes creadores, entre ellos, el director escénico Silvio Lang y la actriz Belén Blanco, junto a otros singulares y reconocidos actores del llamado “nuevo teatro off porteño”, como Patricio Aramburu, Edgardo Castro, Ezequiel Díaz, Victoria Roland y Esteban Masturini.Y se suma la participación de la reconocida actriz Patricia Gilmour.
Por otra parte, la obra sorprende por su expresivo e inédito lenguaje estético apoyado en un fuerte despliegue coreográfico y musical declaradamente contemporáneo.
FICHA ARTÍSTICA
Elenco
NORA Belén Blanco
HENRIK Edgardo Castro
TORVALD Ezequiel Díaz
KROGSTAD Patricio Aramburu
CRISTINA Victoria Roland
RANK Esteban Masturini
ANA MARÍA Patricia Gilmour
MÚSICO Pablo Cécere
Escenografía e iluminación / Gonzálo Córdova
Diseño de arte y vestuario / Renata Schussheim
Música original / Pablo Cécere
Colaboración artística y entrenamiento físico / Alina Folini
Maquillaje y peinados / Juan Gasparini – Jesica Spiner
Fotografía / Vale Fiorini
Producción / Cecilia Kuska – Maite Iparraguirre
Dirección / Silvio Lang
Duración: 90 min
Auspicia el Complejo Teatral de Buenos Aires
Teatro Xirgu - Espacio Untref
Chacabuco 875, San Telmo.
Xirgu es un espacio gestionado por la Universidad Nacional Tres de Febrero
ENTRADAS
Valor: $150 y $180
EN VENTA EN EL TEATRO
Martes a Sábados de 15 a 20 hs
O POR
CRÍTICAS
“Un desafío a la dramaturgia. Muy Bueno” – Juanjo Santillán - Clarín
“Gran relectura de un clásico. Muy Bueno” – Ricardo Sarmiento - Tiempo Argentino
“Probablemente sea esta una de las mejores puesta de una pieza de Gambaro” – Moira Soto – Pan y Teatro
“Gambaro vuelve a sorprender. Excelente. Belén Blanco en su mejor labor para el escenario. Lejos, lo mejor del año.” – Luis Mazas - Revista Veintitrés
“Vibrante y exquisita, la puesta de Silvio Lang” – Mercedes Halfon – Suplemento Radar, Página 12
“Una conmoción duradera” – Lucia Turco- Suplemento Ñ, Clarín
“Belén Blanco brilla en una lúcida lectura de Gambaro” – Héctor Puyo – Télam
“Gambaro/Lang se reescriben uno al otro. Una puesta de una madurez total” – Walter Romero- Suplemento Soy, Pagina 12
“Lúcida revisita de Gambaro a Ibsen”- Patricia Espinosa – Ámbito Financiero
PREMIOS
2 Premios Florencio Sánchez de la Casa del Teatro - Argentina
Actriz
Protagónica - Belén Blanco
Dirección
- Silvio Lang
1 Premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) - Argentina
Actriz
Protagónica en Comedia dramática y/o comedia – Belén Blanco
1 Premios Trinidad Guevara del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires
- Argentina
Autora
(Griselda Gambaro)
1 Premio María Guerrero de la Asociación Amigos del Teatro Nacional
Cervantes - Argentina
Iluminación
– Gonzálo Córdova
2 nominaciones Premio ACE - Asociación de Cronistas del Espectáculo de la Argentina
Actriz Protagónica en comedia dramática y/o comedia – Belén
Blanco
Obra Argentina – Griselda Gambaro
4 nominaciones Premios Florencio Sánchez
Actriz
Protagónica - Belén Blanco
Actor
Protagónico - Alberto Suarez
Dirección
- Silvio Lang
Iluminación
- Gonzálo Córdova
1 Nominación Premios GETEA (Grupo de Estudios de teatro Iberoamericano y
argentino, de la Universidad Nacional de Buenos Aires)
Actriz
Protagónica – Belén Blanco
1 nominación Premios Teatro del Mundo de la Universidad Nacional de Buenos Aires
– Argentina
Iluminación
– Gonzálo Córdova
TEMPORADAS Y FESTIVALES
Querido Ibsen: soy Nora fue producida y estrenada en el Teatro General San Martín, sala Cunill Cabanellas, durante la temporada 2013 del Complejo Teatral de Buenos Aires. Por su éxito de público y crítica la obra se reestreno en abril del 2014, en el Teatro Hasta Trilce de Buenos Aires.
La obra ha sido invitada a:
Extensión FIBA en Festival Santiago a Mil (Santiago, Octubre 2015)
Teatros del Canal de Madrid (España, diciembre 2014)
Escena 70 (Complejo Teatral de Buenos Aires, octubre 2014)
FTR- Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe, Argentina, Julio 2014)
FIBA- Festival Internacional de Buenos Aires (Argentina, Septiembre 2013)
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Performance literaria / PEQUEÑO ESCENARIO DE LECTURAS
En el marco de la muestra CASI LO MISMO (alrededor de la traducción)
Museo del Libro y de la Lengua_Biblioteca Nacional de la República Argentina
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Estreno
en España, tres únicas funciones los días 4, 5 y 6 de diciembre
Los Teatros
del Canal presentan `Querido Ibsen: soy Nora´, de
la reconocida autora argentina Griselda
Gambaro
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En Octubre comienza el Ciclo Invocaciones en el Cultural San Martín. Invocación I, MEYERHOLD de Silvio Lang.
Meyerhold
Freakshow del infortunio del teatro
de Silvio Lang
Invocación I
En Buenos Aires, o cualquier ciudad importante del mundo del capital, sucede este freakshow. Sus actores visten de manera arbitraria y actúan un estilo sintético de circo cubofuturista, farsa, cabaret dadaísta, vodevil, music-hall inglés, comedia surrealista, teatro de ideas, grotesco criollo, opereta tragicómica, pantomima simbolista y espectáculo de agitación. Conducidos por el Doctor Dapertutto, nombre de guerra del director escénico ruso Vsevold Meyerhold, vemos trabajar a destajo, en el “campo de ensayo”, a estos actores con la tentativa de rescatar al teatro del aburrimiento y el imperio del costumbrismo.
Actores: (por orden alfabético) Leandro Bassano, Gabriel Bergonzi, Juan Manuel Correa, Natalí Faloni, Iride Mockert, Cecilia Priotto, Javier Martinez, Esteban Masturini, Rodolfo Opazo, Victoria Roland, Vicente Santos, Martín Scarfi, Martín Tchira, Guillermo Vega Fischer y Facundo Vidal.
Asistente de dirección: Florencia Fiori
Asistente en coreografía: Natalí Faloni
Equipo de Vestuario: Ludmila Fincic, Endi Ruiz, Claudia Ganquin
Asistente en dirección musical: Pablo Hernán Clariá
Fotografía: Vale Fiorini
Producción ejecutiva: Nery Mucci
Vestuario, dirección de arte y maquillaje: Juan Gasparini
Coreografía y entrenamiento físico: Alina Folini
Iluminación y escenografía: Ignacio Riveros
Composición y dirección musical: Guillermo Vega Fischer
Dirección y dramaturgia: Silvio Lang
Estreno para prensa e invitados jueves 9 de octubre. Estreno público viernes 10 de octubre, hasta el 2 de noviembre.
Funciones jueves, viernes y sábados a las 20:00 puntual, domingos a las 18:00
Sala AB del Cultural San Martín, Sarmiento 1551. Entradas $80, jueves día popular $60.
Acerca del director
SILVIO LANG
Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Es docente en el teatro El Excéntrico de la 18º, de Cristina Banegas. Creó y coordinó el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennesse Williams, Yukio Mishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novelaKadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía de Idea Vilariño en Nada de dios. Escribió la Introducción al teatro de Griselda Gambaro, publicada en el teatro reunido de esa autora, por De la Flor, en el 2011. Obtuvo el premio Florencio Sánchez como mejor director por Querido Ibsen: soy Nora, de esa autora, estrenada en el 2013 en el Teatro General San Martín de Buenos Aires.
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CICLO Invocaciones
Directores en diálogo a través del tiempo
Invocar: apelar, evocar, llamar a través de un ritual. En este ciclo nos proponemos que cuatro directores de teatro de Buenos Aires entren en diálogo con otros cuatro directores de la historia del teatro del siglo veinte. A través de los escritos no dramáticos, los textos de teoría, las biografías y cartas, los directores contemporáneos iniciarán un contacto con ese cuerpo de ideas, esa liturgia poderosa que estos hoy fantasmas dejaron. Una tradición que reclama ser retomada, para discutirse, repensarse y también para reflexionar sobre la práctica del teatro hoy, en esta ciudad.
Lo sucederá este mismo año, Jarry con dirección de Mariana Chaud. En 2015 seguirán Brecht de Agustín Mendilaharzu y Walter Jakob; y Artaud, de Sergio Boris.
Idea y Curaduría: Mercedes Halfon
Producción General: Carolina Martín Ferro
Coordinación: Mercedes Halfon y Carolina Martín Ferro
TRAILER MEYERHOLD:
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RE-ESTRENO
“Querido Ibsen: Soy Nora”
La aclamada obra de Griselda Gambaroprotagonizada por
Belén BlancoconEdgardo CastroPatricio AramburuEzequiel DíazEsteban MasturiniVictoria RolandPochi Ducasse
Pablo Cécere
Música original: Pablo Cécere
Escenografía e iluminación:
Gonzalo Córdova
Diseño de arte y vestuario:
Renata SchussheimAsist. Producción: María Ines Sovanni - Asist. de Dirección: Gabriel Bergonzi - Diseño de maquillaje y peinados Juan Gasparini / Realización: Jesica Spiner-
Colaboración artística y entrenamiento físico: Alina Folini
Dirigida porSilvio Lang
Producida porMiriam Bendjuia
Con el Auspicio del Complejo Teatral Buenos Aires
Recientemente ganadora de dos Premios Florencio Sánchez a la dirección (Silvio Lang) y actriz protagónica (Belén Blanco)
Funciones:
Lunes 21 hs.
Teatro HastaTrilce
(Maza 177)
Prensa & Comunicación: Tommy Pashkus Agencia
SOBRE LA OBRA
En Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribe Casa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones.
Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.
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QUERIDO IBSEN: SOY NORA
de Griselda Gámbaro
Dirigida por Silvio Lang
Sala Cunill Cabanellas
TEATRO GENERAL SAN MARTÍN- Temporada 2013
- QUERIDO IBSEN: SOY NORADe Griselda Gambaro
Con Belén Blanco (Nora), Agustín Rittano (Krogstad), Alberto Suárez (Henrik), Ezequiel Díaz (Torvald), Leonardo Saggese (Rank), Victoria Roland (Cristina), Pochi Ducasse (Ana María) y Pablo Cécere.Coordinación de producción Mariana ToledoAsistencia de dirección Horacio LarrazaPasantía en dirección Jimena KrouccoColaboración artística y entrenamiento físico
Alina FoliniMúsica original Pablo CécereEscenografía e iluminación Gonzalo CórdovaDiseño de arte y vestuario Renata Schussheim
Dirección Silvio LangEn memoria de Alicia ZancaDuración: 90 minutos.Sala Cunill Cabanellas.Temporada 2013. / Nominación a los Premios Florencio Sánchez 2013 en los siguientes rubros: mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor director y mejor iluminación.Griselda Gambaro (Buenos Aires, 1928) es una de las figuras más relevantes de la moderna dramaturgia argentina y una de las narradoras más destacadas. Es autora de las obras de teatro El desatino (1965), Los siameses (1967), El campo (1968), La malasangre (1982), Real envido (1983), Del sol naciente (1984), De profesión maternal (1999) y La señora Macbeth (2004), entre otras. Publicó también las novelas Una felicidad con menos pena (1967),Nada que ver con otra historia (1972), Ganarse la muerte (1976),Dios no nos quiere contentos (1979), Lo impenetrable (1984),Después del día de fiesta (1994), El mar que nos trajo (2002) yPromesas y desvaríos (2004), además de libros de relatos comoMadrigal en ciudad (1963), Lo mejor que se tiene (1998), Los animales salvajes (2006) y Escritos inocentes (1999), que reúne ensayos, notas y apuntes biográficos. Su teatro expone y radicaliza el absurdo, la crueldad y la violencia de la vida contemporánea, en tanto su narrativa, engañosamente más realista, ahonda en cuestiones como la inmigración, los repliegues de la sexualidad y los caminos de la memoria. En los escenarios del San Martín, estrenó Nada que ver (1972), Puesta en claro (1986), Antígona furiosa (1988), Morgan (1989), Penas sin importancia (1990), La casa sin sosiego (1992), Es necesario entender un poco (1995), Dar la vuelta (1999), Lo que va dictando el sueño (2002) y La persistencia (2007).IBSEN EN LA ERA DEL COPYRIGHTEn Querido Ibsen: soy Nora, Griselda Gambaro mueve una vez más el tablero del consenso teatral: hace del autor un comediante de sí mismo y del personaje una identidad de autoría. ¿Cómo lleva a cabo esta operación de inversión y desplazamiento? Poniendo a Henrik Ibsen en escena justo en el tiempo mítico en que escribeCasa de muñecas. En la subversión que practica Gambaro, Henrik tiene que vérselas con Nora Helmer, personaje principal de la obra, y negociar con ella sus dichos y acciones. De esta manera, el autor ya no es quien “hace hablar” al personaje sino lo que interviene en los pactos e intercambios de una identidad en construcción. Ibsen, un autor que no puede desconocer las reglas machistas y colonialistas de su tiempo, se ve obligado a discutir con un subalterno sus construcciones ficcionales. “Desde antes, desde mucho antes de que usted intentara hablar por mí, señor Henrik, desde un tiempo que usted no recuerda, ya me estaba escribiendo. Usted sólo me copió a su modo”, le dice Nora a Henrik. Una mujer que no sólo falsifica la firma del padre y abandona al marido y los hijos, sino que también se emancipa del autor que supuestamente le da la voz. Entonces, ¿quién es el autor de Casa de muñecas: Henrik Ibsen o Nora Helmer? En la versión de Gambaro, Nora parece afirmar: “Soy mi propia imagen, me construyo a mí misma”. Se trata aquí de una Nora que ha entrado en la era de la revolución técnica de la imagen y el litigio por el copyright, en la que tanto el fotógrafo como el fotografiado se declaran, al mismo tiempo, propietarios de la imagen. Querido Ibsen: soy Nora muestra un teatro de la identidad como negociación de las posibilidades de un sujeto culturalmente atrapado; y hace del litigio por la autoría una condición de posibilidad de la emancipación subjetiva.
Silvio Lang
Escenas de LAS CALABAZAS de Alain Badiou.
Traducción de Walter Romero
Grupo Futuro Anterior
Con las actuaciones de: Agustin Labiaguerre, Martín Tchira, Walter Romero, Agustin Vásquez, Victoria Roland y Alain Badiou.
Dirección: Silvio Lang.
11 de Mayo 2012. Universidad Nacional de San Martín. Buenos Aires. Argentina.
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DURMIENTES de Florencia Bergallo.
Con las actuaciones de Lola Lagos, Javier Pedersoli y Victoria Roland.
Dirección: Florencia Bergallo
Dirección: Florencia Bergallo
2011/2012. Elefante Club de Teatro. Buenos Aires. Argentina.
Elenco 2012// Segunda Temporada:
Dramaturgia
y Dirección: Florencia Bergallo
Elenco: Javier
Pedersoli, Lola Lagos, Victoria Roland
Ficha
Técnica
Asesoramiento
del Texto: Marcelo Bertuccio
Preparación
corporal: Mariana Tellechea
Asistente
de dirección: Gisel Robles
Escenografía
& diseño de luces: Julieta Potenze
Realización
de escenografía: Ariel Vaccaro y Julieta Potenze
Diseño de
vestuario: Paola Delgado
Fotos
& Diseño gráfico: Brenda Bianco
Prensa: Ezequiel
Hara Duck
Estrena en agosto de 2011 en la sala Elefante Club de
Teatro. CA.B.A
Participa del Festival Escena 2011. C .A.B.A.
Realiza su Segunda Temporada en el Nuevo Elefante Club de Teatro en el 2012.
Se presenta en Córdoba invitada por el Centro Cultural España- Córdoba en octubre del 2012.
En el 2013 realiza una gira por el país presentándose en: Bell Ville- Córdoba, Rafaela y Rosario- Santa Fé, San Salvador y Tilcara- Jujuy y Mar del Plata.
Participa del Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba. Octubre del 2013.
Realiza su Segunda Temporada en el Nuevo Elefante Club de Teatro en el 2012.
Se presenta en Córdoba invitada por el Centro Cultural España- Córdoba en octubre del 2012.
En el 2013 realiza una gira por el país presentándose en: Bell Ville- Córdoba, Rafaela y Rosario- Santa Fé, San Salvador y Tilcara- Jujuy y Mar del Plata.
Participa del Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba. Octubre del 2013.
Esta obra cuenta con el apoyo de: INT, PROTEATRO y el FONDO NACIONAL DE LAS ARTES.
Mariano está a punto de ser desalojado y se convierte en okupa de su propia casa aristocrática devenida en refugio.
Andrea realiza 1500 encuestas telefónicas por semana y Jésica se autodefine como “colorista“.
Ambas son invitadas para fundar, junto a él, una nueva forma de vida en comunidad.
Amantes, amigos, novios, patrones, sirvientes, camaradas; seres trasnochados que juegan a ser ellos, a ser otros, a ser varios.
Durmientes es un viaje de tres seres desvelados que buscan trascender las formas sociales establecidas en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos.
Palabras de la autora y directora:
“Durmientes
surgió del interés compartido con los actores de crear tres personajes muy
diferentes entre sí que poseyeran un cuerpo social, un cuerpo afectivo y un
discurso ideológico con todas sus contradicciones. Escribirla
significó para mí llevar la propuesta de los actores en escena a zonas
más extremas donde el pensamiento, el cuerpo y la palabra tuvieran la misma
intensidad. Como dramaturga fui más una actriz conectada con la
palabra desde un cuerpo emocional; los personajes sin ningún tipo
de filtro, dicen lo que sienten y piensan como buscando su propia voz o
resistiendo al desalojo de su propio cuerpo. Los conflictos que se producen
entre los personajes son un cliché de telenovela que ellos mismos logran
trascender en defensa de su singularidad y deseo de estar juntos”
Trailer DURMIENTES
Blog DURMIENTES:
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MEDIEVAL de Gonzalo Marull.
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Lola Lagos, Nahuel Cano y Victoria Roland.
Dirección: Gonzalo Marull.
2009/2010. ElKafka Espacio Teatral y Teatro Silencio de Negras. Buenos Aires. Argentina.
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Lola Lagos, Nahuel Cano y Victoria Roland.
Dirección: Gonzalo Marull.
2009/2010. ElKafka Espacio Teatral y Teatro Silencio de Negras. Buenos Aires. Argentina.
Ficha
Técnica
La
doncella: Florencia Bergallo
El
griego: Nahuel Cano
Asistente de vestuario y escenografía: Paola Parrota
Diseño
gráfico: Florencia De Lorenzi
Asistencia de dirección: Julieta Benedetto
Producción general: Paula Baró
Dirección: Gonzalo Marull
Producción general: Paula Baró
Dirección: Gonzalo Marull
Estrenada en DocumentA/
Escénicas. Córdoba. Julio del 2009.
Obra subsidiada por el
Instituto Nacional de Teatro y el Subsidio a las Artes Escénicas de la Provincia de Córdoba.
Primer temporada en El
Kafka Espacio Teatral. Buenos Aires. 2009.
Obra seleccionada para
participar del Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR 2009 (Córdoba,
Octubre).
Segunda temporada en el
Teatro Silencio de Negras. Buenos Aires. 2010.
Invitada al Festival de
Teatro de Rafaela realizado en la
Ciudad de Rafaela,
Santa Fe, en Julio del 2010.
Invitada al Festival
Argentino de Teatro realizado en Santa Fe en Julio
del 2010.
Llega un griego a un hostel con ambientación
medieval de una ciudad turística argentina. Su presencia y poder de seducción
cambiará el rumbo de las vidas de las personas que viven y pasan por allí.
Llega una azafata, ya no hay dinero en la aerolínea para lujosos hoteles.
Ese espacio de “usos múltiples” del hostel, por donde desfilan los personajes, será testigo de situaciones que parecen extraídas dela Edad Media. El griego
se va y los que quedan se encuentran sólo ante sí mismos. Entre ellos el gran
actor alemán Klaus Kinski.
Llega una azafata, ya no hay dinero en la aerolínea para lujosos hoteles.
Ese espacio de “usos múltiples” del hostel, por donde desfilan los personajes, será testigo de situaciones que parecen extraídas de
Trailer MEDIEVAL
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Teatro Minúsculo de Cámara
El Teatro Minúsculo es un espacio de producción teatral compuesto por artistas de formación diversa en el que se prioriza la creación instantánea, la investigación de los procesos creativos y la búsqueda de nuevos lenguajes escénicos.
2001/2006. Bar Zora. DocumentA/ Escénicas. Medida x Medida. Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Argentina.
Elenco conformado por actores del circuito teatral independiente
Web TEATRO MINÚSCULO:
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MALDITA AFRODITA. Una sitcom teatral.
De Luciano Delprato, Gonzalo Marull y Jorge Monteagudo.
Grupo Teatro Minúsculo
Con las actuaciones de: Liliana Angelini, Lorena Cavicchia, Rafael Rodriguez, Xavier Del Barco, Gonzalo Dreizik, Jorge Monteagudo y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato.
2006. Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Argentina.
MALDITA AFRODITA es una comedia de situación, en episodios semanales unitarios, realizada a la manera de las comedias norteamericanas de TV (sit-com). Situada a medio camino entre el lenguaje teatral y el televisivo, propone un formato innovador para las artes escénicas.
Juan es
un fracasado historietista under. Su esposa Patricia, exitosa humorista gráfica,
lo deja y parte hacia Australia. Juan queda en la ruina económica y amorosa. A
instancias de sus amigos se presenta en un concurso de historietas de una
revista femenina de cual resulta ganador. Conoce entonces a Betty Séller, la
editora de la revista con quien comienza un romance que se ve alterado drásticamente
por el regreso de Patricia.
MALDITA AFRODITA Apertura Temporada 2:
Web MALDITA AFRODITA:
http://malditaafrodita.blogspot.com.ar/
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LA NOCHE FALSA
Con las actuaciones de: Lorena Cavicchia, Xavier Del Barco y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato.
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
2006/2007. Teatro El Cíclope. Córdoba. Argentina.
Ficha Técnica
Actúan:
Lorena
Cavicchia
Xavier
del Barco
Victoria
Roland
Fotografía:
Peter
Franke
Diseño gráfico:
Florencia
De Lorenzi
Vestuario:
María
Paula Delprato
Producción general:
Florencia
De Lorenzi
Dramaturgia, dirección y puesta en
escena:
Luciano
Delprato
Estreno: Sala del CíclOpe. Córdoba. 2006
Invitada al "4º Encuentro de Orillas", Festival organizado por el Grupo Andamio Contiguo, con el apoyo del INT y el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, en septiembre del 2006.
Participa del Ciclo "Opening Night" realizado en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Septiembre del 2006.
Seleccionada para formar parte de la “Fiesta
Provincial del Teatro realizada
en Oncativo
(Córdoba) en Septiembre de 2006, donde resulta elegida para
representar a Córdoba en la
Fiesta Regional del Teatro
realizada en la
Ciudad de Córdoba en
Noviembre de 2006.
Presentada en la Fiesta Regional del Teatro realizada en Córdoba en Noviembre del 2006, en la Sala DocumentA/Escénicas.
En esta oportunidad, obtiene las siguientes Menciones: a las actrices Lorena Cavicchia y Victoria Roland por su labor destacada, y a la dirección de Luciano Delprato.
Seleccionada para formar parte del ciclo "100 horas de Teatro" (muestra de teatro independiente cordobés) realizado en el Teatro Comedia de la Ciudad de Córdoba en Marzo del 2007.
Invitada al "Festival de Teatro Experimental Victor García". Teatro La Gloriosa. Tucumán. Mayo del 2007.
Ganadora del Fondo Estímulo de la Municipalidad de Córdoba y seleccionada para participar del Festival de Invierno organizado por la Municipalidad de Córdoba. Sala DocumentA/ Escénicas. Córdoba. Julio del 2007.
En esta oportunidad Lorena Cavicchia y Victoria Roland obtienen el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007.
Obtiene subsidio para Giras Nacionales de la Agencia Córdoba Cultura y es invitada al Ciclo de Teatro Cordobés en Jujuy realizando funciones en San Salvador y Perico en Julio del 2007.
Invitada a participar del Ciclo "Derecho a la Cultura" organizado pro la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNC. Agosto del 2007.
Seleccionada para formar parte de la programación oficial del "Festival Internacional de Teatro MERCOSUR 2007" realizado en Córdoba en Octubre de dicho año.
Síntesis argumental
En algún lugar de los
suburbios de alguna ciudad una mujer busca al hombre que ama en las fotos de
una revista de divulgación geográfica. Un hombre encerrado en un baño hace caso
omiso a las preguntas de su mujer, gran aficionada a cierto trago a base de
tomates y vodka. Otro hombre regresa de un largo viaje por países exóticos.
Mientras tanto, afuera, las plantas de los jardines de miles de casitas
absolutamente iguales se vuelven sospechosa y sobrenaturalmente verdes y
frondosas.
La naturaleza se alza en
violenta rebelión y los personajes son confinados a las paredes de esa casita
repetida, confinados también a las paredes invisibles de los simulacros de
todos los días, complicadas formulas del disfraz que los mantendrá adheridos a
la vida hasta la caída definitiva de la noche.
Sobre la construcción de la obra
La Noche Falsa, una obra donde los bordes de lo paranormal y lo
cotidiano se vuelven indiscernibles. Un mundo de personajes ominosos y
relaciones ambiguas atravesadas por el horror. Una combinación de cine
catástrofe, realismo sucio y terror sobrenatural para dar a luz a un género
monstruoso al que llamamos “Teatro Catástrofe”. Teatro de puro presente, del
puro acontecimiento.
La Noche Falsa no es una
pieza teatral que contenga personajes sino un grupo de personajes que contienen
una pieza teatral. Esta construida con un objetivo técnico particular: la
disolución de la autoralidad. Un efecto de invisibilidad de los limites entre
lo dramatúrgico, lo escenográfico, lo actoral. La necesidad de que la llegada
perceptual de la obra a los espectadores sea integra, que sea experimentada
como una totalidad.
La dramaturgia del
espectáculo ha sido construida sobre material escénico original producido por
la fricción entre actores y director durante un largo periodo de
improvisaciones. Donde el componente argumental es indisoluble e indiscernible
de los recorridos expresivos particulares de los actores.
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YESTERDEI. Cosas que se pierden a la siesta.
De Florencia Bergallo, Luciano Delprato y Victoria Roland.
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato.
2004/2005/2006. DocumentA/ Escénicas. Espacio Cirulaxia. Medida x Medida. Córdoba. Argentina.
Actúan
Florencia
Bergallo/ Victoria Roland
Voces
grabadas
Gonzalo
Marull/ Rafael Rodríguez/ Marcelo Arbach
Vestuario
María Paula
Delprato
Selección
muñecos
Jorge
Monteagudo/ Liliana Angelini
Escenografía
Luciano
Delprato
Diseño
de luces
Gonzalo Marull
Operación
técnica
Luciano
Delprato/ Julia Perette
Fotografía
y gráfica
Rafael
Rodríguez
Producción
general
Elbondi
-colectivo
teatral-
Asistente
de producción
Julia Perette
Asesoramiento
Ana Yukelson
Dramaturgia
y Dirección
Florencia
Bergallo/ Victoria Roland/ Luciano Delprato
Reposición en el Ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Marzo 2005.
Seleccionada para representar a Córdoba en la "XX Fiesta Nacional del Teatro" organizada por el INT. Sala La Hormiga Circular. Villa Regina-Río Negro. Abril 2005.
Seleccionada para participar del plan "Corredores Teatrales" (circuito de giras por el interior de la Argentina), otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, a través de la cual realiza una gira por el corredor norte (Jujuy- Sala La Sopa/ Salta- Sala Mecano de la Casa de la Cultura/ Tucumán- Sala La Gloriosa) en Junio del 2005.
Invitada a participar del ciclo "Cordoba en Buenos Aires" organizado por Rubén Szuchmacher en la sala Elkafka Espacio Teatral de Capital Federal, realizada en Junio del 2005.
Reposición en la sala Medida x Medida de la ciudad de Córdoba. 2005.
Invitada a participar del "3º Encuentro de Orillas", Festival organizado por el grupo Andamio Contiguo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro, realizado en septiembre del 2005.
Seleccionada para formar parte de la programación oficial del "5º Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR" realizado en Córdoba en Octubre del 2005.
Invitada para participar del "Festival Nacional de Teatro Joven" realizado en Viedma- Río Negro en Noviembre del 2005.
Obtuvo el Premio Estímulo a la Calidad 2005 del INT.
En el 2005 se publica el texto de la obra en "Escritura escénica emergente. Compilación de dramaturgia cordobesa", Córdoba, Ediciones DocumentA/ Escénicas.
Seleccionada para participar del ciclo "100 horas de Teatro"- muestra del teatro independiente cordobés, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Teatro Municipal Comedia. Córdoba. Abril del 2006.
Seleccionada para participar del ciclo "Noches merlinas- un encuentro cultural en Villa de Merlo", organizado por el grupo de Danza Teatro Marañas, la Municipalidad de Villa de Merlo y el INT. Río Cuarto- Córdoba y Merlo- San Luis. Abril del 2006.
Invitada al "Ciclo de Teatro Cordobés" organizado por el Centro Cultural Lavarden en la Ciudad de Rosario en Septiembre del 2006.
Invitada a formar parte de la programación de la Sala Teatral de la Universidad de San Luis en Octubre del 2006.
Participa nuevamente del ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Octubre del 2006.
Invitada a participar del "Festival de Teatro de Ovalle"- Chile en Enero del 2007.
Trabajo Final de la Licenciatura en Teatro de la UNC. de Victoria Roland y Florencia Bergallo.
Obra producida por Elbondi. Estreno: Sala DocumentA/ Escénicas. Córdoba. 2004. Reposición en la sala Cirulaxia. Córdoba. 2004.
Seleccionada para representar a Córdoba en la "V Fiesta Regional del Teatro" realizada en Cañada de Gómez- Santa Fe. Sala La Befana. Diciembre 2004.
Obtiene el Segundo puesto resultando la única obra elegida para representar a Córdoba en la "XX Fiesta Nacional del Teatro". En esta oportunidad, obtiene una Mención Especial a las actuaciones de Florencia Bergallo y Victoria Roland.
Seleccionada para participar del 6º Festival Internacional de Teatro Off "Al Borde" realizado en Mar del Plata en Diciembre del 2004. Sala El Séptimo Fuego. Diciembre 2004.Reposición en el Ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Marzo 2005.
Seleccionada para representar a Córdoba en la "XX Fiesta Nacional del Teatro" organizada por el INT. Sala La Hormiga Circular. Villa Regina-Río Negro. Abril 2005.
Seleccionada para participar del plan "Corredores Teatrales" (circuito de giras por el interior de la Argentina), otorgado por la Agencia Córdoba Cultura, a través de la cual realiza una gira por el corredor norte (Jujuy- Sala La Sopa/ Salta- Sala Mecano de la Casa de la Cultura/ Tucumán- Sala La Gloriosa) en Junio del 2005.
Invitada a participar del ciclo "Cordoba en Buenos Aires" organizado por Rubén Szuchmacher en la sala Elkafka Espacio Teatral de Capital Federal, realizada en Junio del 2005.
Reposición en la sala Medida x Medida de la ciudad de Córdoba. 2005.
Invitada a participar del "3º Encuentro de Orillas", Festival organizado por el grupo Andamio Contiguo, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y el Instituto Nacional del Teatro, realizado en septiembre del 2005.
Seleccionada para formar parte de la programación oficial del "5º Festival Internacional de Teatro del MERCOSUR" realizado en Córdoba en Octubre del 2005.
Invitada para participar del "Festival Nacional de Teatro Joven" realizado en Viedma- Río Negro en Noviembre del 2005.
Obtuvo el Premio Estímulo a la Calidad 2005 del INT.
En el 2005 se publica el texto de la obra en "Escritura escénica emergente. Compilación de dramaturgia cordobesa", Córdoba, Ediciones DocumentA/ Escénicas.
Seleccionada para participar del ciclo "100 horas de Teatro"- muestra del teatro independiente cordobés, organizado por la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba. Teatro Municipal Comedia. Córdoba. Abril del 2006.
Seleccionada para participar del ciclo "Noches merlinas- un encuentro cultural en Villa de Merlo", organizado por el grupo de Danza Teatro Marañas, la Municipalidad de Villa de Merlo y el INT. Río Cuarto- Córdoba y Merlo- San Luis. Abril del 2006.
Invitada al "Ciclo de Teatro Cordobés" organizado por el Centro Cultural Lavarden en la Ciudad de Rosario en Septiembre del 2006.
Invitada a formar parte de la programación de la Sala Teatral de la Universidad de San Luis en Octubre del 2006.
Participa nuevamente del ciclo "Opening Night" organizado por el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Córdoba. Octubre del 2006.
Invitada a participar del "Festival de Teatro de Ovalle"- Chile en Enero del 2007.
SÍNTESIS ARGUMENTAL
Dos mujeres caen
en un lugar desconocido, presumiblemente una especie de pozo, y quedan atrapadas. Una de las mujeres refiere la llegada de un hombre con un
inquietante mensaje: la única forma de salir de este
lugar es seguir las instrucciones de unos misteriosos casetes que iran apareciendo de manera más enigmática aún. En un radiograbador viejo
escuchan sus extrañas instrucciones para escapar. Intentan,
sin éxito, seguirlas al pie de la letra. Por el
hueco del pozo
siguen cayendo objetos: muñecos de la infancia, un diario íntimo, un par de borceguíes, un televisor retro, Barbies importadas de Francia.
La búsqueda de una
salida de este lugar -constantemente refundado por uno de los personajes- se ve interrumpida por las divagaciones de estas mujeres
sobre recuerdos individuales y compartidos que las vuelven cómplices o
enemigas intermitentemente. Uno de estos recuerdos se
desarrolla inusitadamente y vemos como Cristina y Amparo veranean en Mar de Ajó, deseando fervientemente haber ido a Brasil. Los espacios se
confunden y no
sabemos qué es
real y qué imaginario en este mundo atravesado por las memorias personales y colectivas.
SOBRE
Yesterdei es una
investigación sobre los procedimientos de la memoria del actor en la escena, y la relación que estos establecen con mecanismos caóticos en la
composición dramática.
El proceso de
creación de Yesterdei se inicia en la exploración de los recuerdos
personales de las actrices, utilizados como material
dramático a través de un proceso de ficcionalización.
Cuando uno
recuerda, inventa, crea; el recuerdo no seria entonces un puente hacia el
pasado sino una entidad independiente y eminentemente
creativa. Y las leyes de creación con las que funciona son
aleatorias, caóticas, a primera vista, incomprensibles. Pero a medida que nos vamos adentrando en la trama, descubrimos un orden sutil y autogenerado
que conecta lo grande con lo pequeño de
manera transversal y misteriosa. Intentamos adueñarnos de esa
forma de
composición para escribir, montar y actuar la obra, así como también para
organizar las relaciones políticas dentro del grupo de
trabajo a lo a lo largo del proceso creativo. Los roles de creación
de Yesterdei intentan borrar fronteras entre la actuación, la dirección
y la dramaturgia, para concebir un sistema de creación
complejo, desjerarquizado, y tendiente a una autonomía
creativa de cada uno de los integrantes. Se actúa, se compone y se delinea
una dramaturgia en
el mismo acto de creación.
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PEGARLE A LA BOLSA de Constanza Macras
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Producción Goethe Institut.
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Julia Perette y Victoria Roland.
Idea, dirección, coreografía, video y sonido: Constanza Macras.
Mayo 2004. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina.
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PEGARLE A LA BOLSA de Constanza Macras
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Producción Goethe Institut.
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Julia Perette y Victoria Roland.
Idea, dirección, coreografía, video y sonido: Constanza Macras.
Mayo 2004. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina.
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LA TERRIBLE OPRESIÓN DE LOS GESTOS
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Leopoldo Cáceres, Julia Perette y Victoria Roland.
Dirección: Victoria Roland.
2002/2003. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina.
FICHA TÉCNICA
Actúan
Paulina Victoria Roland
Beltrán Leopoldo Cáceres
Aurora Julia Perette
Diseño de vestuario y realización
Matías Zanotti/ María Paula Delprato
Diseño de iluminación
Rafael Rodríguez/ Luciano Delprato
Fotografía
Rafael Rodríguez
Escenografía
Luciano Delprato
Utilería
Leopoldo Cáceres
Puesta en escena
Luciano Delprato/ Victoria Roland
Dirección
Victoria Roland
Obra producida por Elbondi.Estreno:
Teatro La Luna.
Córdoba. 2002/ 2003. Teatro La Luna.
Seleccionada para
representar a Córdoba en la “4° Fiesta Regional del
Teatro” organizada por
el Instituto Nacional del Teatro, Centro Cultural de la Cooperación. Rosario-
Santa Fe. 27 de Noviembre de 2003.
En esta oportunidad la
obra obtiene una Mención a “Director Revelación”.
Seleccionada para
participar en el "Programa de Giras 2003", organizado por el Consejo
Provincial del Teatro de Córdoba y el Instituto Nacional del Teatro. Gira
realizada en las localidades de Serrano, Hernando y Río Ceballos de la Provincia de Córdoba en
Noviembre- Diciembre de 2003.
Seleccionada para
participar del Ciclo "Teatro pero Teatro Teatro"
organizado por el Centro
Cultural España- Córdoba. C.C.E.C. 9 y 10 de Diciembre de 2003.
Seleccionada por el Instituto Nacional del
Teatro para realizar una Gira Interregional en Jujuy (Teatro La Sopa ), Paraná (Centro
Cultural La Hendija )
y Concordia (Casa A), en Julio de 2004.
Síntesis argumental:
Comienza la obra y asistimos a la presencia de tres personajes reunidos en un ámbito aparentemente familiar. No tardaremos en descubrir que uno de los personajes (Paulina) se encuentra en el lugar de reemplazante de una madre misteriosamente ausente. La hija (Aurora) no cesará de preguntar los motivos de la presencia de esta "extraña señora", así como de requerir a la madre verdadera. Un padre mediador de este conflicto (Beltrán) iniciará una búsqueda obsesiva del gesto perfecto, aquel que permita la eficacia de la comunicación casera y posibilite un equilibrio familiar nunca alcanzado. Esta historia que explora los vínculos entre un padre, una hija y una madre sustituta, se constituye en dilatación permanente del momento de la verdad: aquel en el que Aurora finalmente descubre que su verdadera madre está muerta, y que los motivos de esta muerte permanecerán ocultos a su entendimiento bajo un velo de siniestra confusión.
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YO MATÉ A MOZART? de Gonzalo Marull.
Grupo 0.Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Gonzalo Marull y Victoria Roland.
Dirección: Gonzalo Marull.
20021-2004. Teatro El Cuenco. Teatro DocumentA/Escénicas. Córdoba. Argentina.
FICHA TÉCNICA
Aloysia Florencia Bergallo
Constance Natalia Di Cienzo
Rosaura Victoria Roland
Amadeus Gonzalo Marull
Iluminación Ada Frontini
Diseño de sonido Jorge Monteagudo/ Gonzalo Marull
Técnico de sonido Julia Perette
Vestuario Matías Zanotti
Asesoramiento coreográfico Adrián Ferreyra
Fotografía Victoria De Genaro
Asistente de dirección Maura Sajeva
Dirección Gonzalo Marull
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YO MATÉ A MOZART? de Gonzalo Marull.
Grupo 0.Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Gonzalo Marull y Victoria Roland.
Dirección: Gonzalo Marull.
20021-2004. Teatro El Cuenco. Teatro DocumentA/Escénicas. Córdoba. Argentina.
FICHA TÉCNICA
Aloysia Florencia Bergallo
Constance Natalia Di Cienzo
Rosaura Victoria Roland
Amadeus Gonzalo Marull
Iluminación Ada Frontini
Diseño de sonido Jorge Monteagudo/ Gonzalo Marull
Técnico de sonido Julia Perette
Vestuario Matías Zanotti
Asesoramiento coreográfico Adrián Ferreyra
Fotografía Victoria De Genaro
Asistente de dirección Maura Sajeva
Dirección Gonzalo Marull
Estreno: Teatro El
Cuenco. Córdoba. Noviembre de 2001.
Presentada en el marco
del ciclo “Teatro Independiente Argentino organizado por el Centro
Cultural Urbano. Buenos Aires. 22, 23, 29 y 30 de Marzo de 2002.
Seleccionada para
representar a Córdoba en la “III Fiesta Regional del Teatro” organizada por el
Instituto Nacional del Teatro. Teatro 3 de Febrero. Paraná- Entre Ríos. 7 de
Diciembre de 2002.
Reposición: Sala
DocumentA/Escénicas. Córdoba. Septiembre- Octubre de 2003.
Invitada a participar en
la XI Edición
del “Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM)” de Chile realizado en Enero-
Febrero de 2004. Teatro Municipal de Valparaíso- Valparaíso. 15 y 16 de Enero
de 2004/ Teatro San Ginés-Santiago de Chile. 20, 21 y 22 de Enero de 2004.
Sinópsis
En un espacio que se aparece como familiar, tres hermanas cocinan y se comen a su perro que se llama Amadeus. Observan como Amadeus, su padre, se electrocuta con una guirnalda de Navidad y sonrién porque creen que lo imita a Michael Jackson. Se enamoran de Amadeus, un jóven excéntrico, que confiesa su gusto por las mujeres de siete años y los muñequitos de He-man. ¿Puede un nombre propio ser sinónimo de catástrofe? "Yo maté a Mozart?" es una obra sobre lo obsceno de las relaciones que se tejen dentro de una familia tipo.
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LA HISTORIA DE LLORAR POR ÉL
de Ignacio Apolo.
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Adrián Ferreyra y Victoria Roland.
Dirección: Luciano Delprato.
2001-2003. Teatro La Luna. Córdoba. Argentina.
Ella Victoria Roland
Actor/ Pablo Adrián Ferreyra
Dirección y puesta en escena Luciano Delprato
Estreno: Bar Zora.
Córdoba. Diciembre de 2001.
Presentada en el marco
de “Caravanas teatrales” (Feria de Compañías Independientes), ciclo organizado
por el grupo de teatro La
Gorda. Teatro Concert. Villa Carlos Paz- Córdoba. 6 al 12 de
Febrero de 2002.
Abre el Ciclo 2002 en el
Teatro La Luna
organizado por Elbondi
(colectivo teatral). Córdoba. Abril- Junio de 2002.
Invitada al Simposio
Internacional "La representación en la ciencia y el Arte. Aspectos
históricos, epistémicos y culturales", organizado por la Facultad de Filosofía y
Humanidades y de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. La Falda. Córdoba. 29
de Mayo de 2003.
En La historia de llorar por él, ella (una mujercita encantadora, ágil y simpática) narra como hechizó a un apuesto actor en un maxi kiosco. En busca de unas carilinas y un huevo kinder, ella conoce a Pablo, que trabaja en el maxi kiosco pero en algún momento hizo un reemplazo en una "obra de imagen", lo señala con el dedo y lo hechiza. A lo largo de la obra, ella relatará al público el itinerario del encuentro amoroso: desde el maxi kiosco hasta la llegada a su casa. Las versiones de ambos se tergiversan y al final de la obra ella relatará el asesinato que cometió golpéndolo con un "objeto contundente". Pablo muere y ella finalmente puede recomenzar la historia de llorar por él.
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BACANTES VEINTIUNO
Inspirada en Las Bacantes de Eurípides.
Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo y Victoria Roland.
Dirección: Marcelo Arbach.
2000. Teatro Quinto Deva. Córdoba. Argentina.
FICHA TÉCNICA
Actúan
Marcelo Arbach/ Florencia Bergallo/ Natalia Di Cienzo/ Victoria Roland
Dispositivo Escenográfico
Luciano Delprato
Diseño y operación de luces
Gonzalo Marull
Diseño y realización de vestuario
Matías Zanotti
Diseño y realización de sonido
Santiago Oddone
Operación de sonido
Julia Perette
Realización de objetos y utilería
Marcelo Arbach/ Juan De Battisti
Producción General
0. Ellas
Dramaturgia y dirección
Marcelo Arbach
Sinopsis
Mientras que Las Bacantes de Eurípides es una epifanía de Dionisio, Baco, el dios del vino, el dios que muere en cada estación del año, para resucitar en la próxima, BACANTES VEINTIUNO muestra un extraño juego de carnaval que tiene lugar en un callejón de una ciudad latinoamericana.
Los personajes juegan varios juegos, brindan y se disfrazan. Pero uno de ellos no comprenderá el carácter del juego y deformará toda la situación.
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OFELIA
Re-escritura dramática basada en textos de Heiner Müller y William Shakespeare.
Debut del Grupo 0. Ellas (Cero Punto Ellas)/ Proyecto ganador de la Segunda Maratón de Teatro realizada en la UNC en 1998.
Con las actuaciones de: Florencia Bergallo, Natalia Di Cienzo, Emilia Solfanelli y Victoria Roland.
Dirección: Renata Gatica/ Marcelo Arbach.
1999/2000. Teatro Quinto Deva. Teatro Chacarita. Córdoba. Argentina.