CLASES DE ACTUACIÓN


TALLERES DE ACTUACIÓN 2019
 VICTORIA ROLAND /
SEMINARIOS DE VERANO


>seminario de verano
INVENTAR LA ACTUACIÓN
MARTES 19 y 26 y JUEVES 21 y 28 FEBRERO de 19 a 22
arancel: $1300

en Casa Babá. Antonio Susini 2280. Villa Crespo


























>seminario especial de actuación
HACER COSAS CON PALABRAS 
(alianzas productivas entre los cuerpos y los textos) 
SAB 16 y DOM 17 MARZO de 14 a 18
arancel: $1200
en Roseti. Roseti 722. Chacarita



















Consultas e inscripciones: vicoroland@gmail.com 

// Para concretar la inscripción y reservar la vacante, se solicita el depósito mediante transferencia de al menos el 50% de la cuota //



El seminario de verano INVENTAR LA ACTUACIÓN se propone introducir a los alumnxs a un tipo de investigación singular sobre la actuación que busca desplegar un entrenamiento centrado en la posibilidad de inventar la propia actuación, más que en la repetición de modelos ya establecidos. Proponemos un entrenamiento que asume a la actuación como una práctica que interviene autonomamente sobre la escena, desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” funciona multi-asociativamente gracias al entrenamiento de un cuerpo voluminoso, vulnerable, sensitivo, empático, expansivo, y consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (los otros, el espacio, el tiempo, la palabra), explorando las singularidades del inconsciente creador del actor para combinar estos elementos de manera inédita. Nuestra propuesta pretende acercar al alumnx a “estados de actuación”, zonas de producción de materia escénica inesperada. Para esto exploraremos “máquinas de actuación”, dispositivos de entrenamiento que le permitan al actor operar en este campo multi-asociativo, y abordar la complejidad del fenómeno escénico inventando estrategias personales y singulares de creación.

*La propuesta del Seminario se presenta como una introducción al trabajo de entrenamiento y creación en el que profundizaremos en el TALLER DE ENTRENAMIENTO, CREACIÓN Y MONTAJE que se desarrollará de manera anual en Casa Babá a partir de abril del 2019.



El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, sensible, expresiva, asociativa, poética, e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 

*La propuesta del Seminario se presenta como una introducción al trabajo de laboratorio y entrenamiento en el que profundizaremos en HACER COSAS CON PALABRAS (laboratorio permanente de entrenamiento con textos) que se desarrollará cuatrimestralmente en Roseti de abril a julio del 2019.





> VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de quince años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Bárbara Togander, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su última producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti, y en el 2019 iniciará su tercera temporada / Es convocada como directora para el ciclo "Pequeña Voz. Miniaturas teatrales", donde estrena LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES, en base al libro "Captcha" de la poeta Noe Vera, Teatro Timbre 4, febrero 2018 / Actualmente se encuentra ensayando su próxima producción junto al director Juan Coulasso, UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO, a estrenarse en el 2019 en todo el Barrio de Chacarita.



+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com



--------------------------------------------------------------------------

SEMINARIO ESPECIAL 
HACER COSAS CON PALABRAS
(alianzas productivas entre los cuerpos y los textos)

*Seminario Especial de actuación coordinado por VICTORIA ROLAND* 


1/ BUENOS AIRES:

JUEVES 30, VIERNES 31 de AGOSTO y SÁBADO 1 de SEPTIEMBRE de 14 a 18 hs 



Arancel: 1000 pesos | PROMO ESPECIAL: abonando el total de la cuota antes del 20/8 el costo es de 900 pesos / DESCUENTOS ESPECIALES para alumnxs que ya cursaron el Seminario anteriormente, y alumnxs regulares de Espacio Sísimico y Roseti (800).

En ESPACIO SÍSMICO | Lavalleja 960. Buenos Aires.

2/ CÓRDOBA:

JUEVES 6, VIERNES 7 Y SÁBADO 8 de SEPTIEMBRE de 14 a 18 hs 

Arancel: 950 pesos | PROMO ESPECIAL: abonando el total de la cuota antes del 20/8 el costo es de 850 pesos / DESCUENTOS ESPECIALES para alumnxs que ya cursaron el Seminario anteriormente, y alumnxs de la Licenciatura en Teatro de la UNC (800).

En ESPACIO BLICK | Pasaje Perez 11. Ex- Abasto. Córdoba 

+ Info e nscripciones: vicoroland@gmail.com




Este seminario se ha presentado en distintos formatos y en diferentes partes del país: Seminario Curricular para alumnos de 4º y 5º año de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba (2015) / Seminario especial en el marco del Festival "100 horas de Teatro" organizado por la Municipalidad de Córdoba (2017) / La propuesta fue el eje de la Asistencia Técnica realizada a través del INT para el grupo "Ojito de Agua" de Tilcara- Jujuy (2017) / Formó parte del Programa de Entrenamiento Escénico 1224 (festival de seminarios) 2º Edición llevado a cabo en La Fábrica Perú- Buenos Aires en el 2017 / Se presentó en Espacio Roseti- Buenos Aires en marzo del 2018 / se presentó en Espacio Blick- Córdoba en junio del 2018.


El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, sensible, expresiva, asociativa, poética, e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para poder proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 



Objetivos:
·   Introducirse a un entrenamiento que privilegia la materialidad sensible de la actuación en acción, alejándonos de cualquier idea de representación de lo escrito. Esto es: la exploración y el despliegue de las posibilidades materiales, sensibles, dinámicas y expresivas del cuerpo y la voz en relación a las palabras y todo lo que estas traen a la escena.      
·  Generar alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos, propiciando un abordaje material- sensible- sensorial- afectivo- expresivo- imaginario- asociativo- de los mismos. 
· Indagar en la materialidad textual desde su uso performático- escénico: vocales-consonantes- fonemas / sonido / protolenguaje / palabra / sonidos sinestésicos / singularidad del habla / musicalidad del texto / efectos perlocutorios / palabras-sensaciones / dinámicas gestuales / usos del silencio / el flujo de mutación permanente del diálogo escénico / la escucha como fenómeno físico. 
·  Reconocer el territorio que propone cada texto (mapa específico). Identificar: usos del lenguaje, musicalidad del texto, relación forma-contenido, procedimientos dramatúrgicos específicos y su traslado a procedimientos actorales para la escena. La invención actoral vs la invención autoral. 
·  Fomentar la apropiación subjetiva de los textos: lo personal en la palabra (versiones de la lengua). El actor como creador desde su inventiva y singularidad vs el actor como mero intérprete de palabras ajenas.

Requisitos:
Para concretar la inscripción y reservar la vacante, se solicita el depósito mediante transferencia de al menos el 50% de la cuota. En esa oportunidad se les enviará el material necesario para poder cursarlo.
- Estará disponible una selección de fragmentos de textos teatrales contemporáneos, que serán enviados a los participantes una vez confirmada la inscripción. Se recomienda estudiar algún fragmento de memoria y llevar el texto impreso a las clases, para facilitar el entrenamiento propuesto por el Seminario.



VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, seminarios y talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017, este año realiza su segunda temporada en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas / Es convocada como directora para el ciclo "Pequeña Voz. Miniaturas teatrales", donde estrena LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES, en base al libro "Captcha" de la poeta Noe Vera, Teatro Timbre 4, febrero 2018.


------------------------------------------------------------------------------

SEMINARIO ESPECIAL 
HACER COSAS CON PALABRAS
(alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el entrenamiento del actor)

*Seminario Especial en Córdoba coordinado por VICTORIA ROLAND* 


JUEVES 7, VIERNES 8 Y SÁBADO 9 de JUNIO de 14 a 18 hs 

Arancel: 900 pesos | PROMO ESPECIAL: abonando el total de la cuota antes del 20/5 el costo es de 800 pesos

En ESPACIO BLICK | Pasaje Perez 11. Ex- Abasto. Córdoba 

+ Info e nscripciones: vicoroland@gmail.com





El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, expresiva, asociativa, poética, sensible e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para poder proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades. 

VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017, este año realiza su segunda temporada en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas / Es convocada como directora para el ciclo "Pequeña Voz. Miniaturas teatrales", donde estrena LA PLAZA DE LOS PONYS SALVAJES, en base al libro "Captcha" de la poeta Noe Vera, Teatro Timbre 4, febrero 2018.



-------------------------------------------------------------------------------

TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 

Coordinado por Victoria Roland | Universidad Nacional de las Artes | CURSOS EQUIS- EXTENSIÓN- Departamento de Artes Dramáticas de la UNA



> clases comienzan en ABRIL (Inicio: miércoles 4/04)

MIÉRCOLES de 19 a 21 hs |  En la Sede French 3614 







El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa o con poca experiencia. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante.  



El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.












Toda la info del Taller e instrucciones para inscribirse: https://dramaticas.una.edu.ar/cursos/taller-de-iniciacion-a-la-actuacion_19296



Por consultas con la docente: vicoroland@gmail.com 


VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas.  


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLERES DE ACTUACIÓN 2018
 VICTORIA ROLAND 


SEMINARIO ESPECIAL 
HACER COSAS CON PALABRAS
(alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el entrenamiento del actor)

Seminario Especial MARZO

SÁBADO 17 y DOMINGO 18 de MARZO de 14.30 a 18.30 | Arancel: 800 pesos | En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita | Inscripciones: vicoroland@gmail.com






















El objetivo del Seminario HACER COSAS CON PALABRAS es propiciar una investigación de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, expresiva, asociativa, poética, sensible e imaginaria de los mismos. La propuesta intenta acercar al actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para eso trabajaremos con fragmentos de textos teatrales contemporáneos, desde un diálogo singular y dinámico con los procedimientos dramatúrgicos que plantean, para poder proponernos el desafío de volver carne sus palabras en los cuerpos de los actores. Fomentando una apropiación subjetiva y contemporánea del texto, intentaremos delinear posibilidades creativas, dinámicas e inesperadas para un actor creador de nuevas lecturas y sentidos para las diversas textualidades.  




ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 

Clases comienzan en ABRIL

SÁBADOS de 11.30 a 14 | Arancel: 850 pesos x mes | En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita | Inscripciones: vicoroland@gmail.com





























El TALLER DE ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN propone un espacio de investigación que busca desplegar un entrenamiento centrado en la posibilidad de inventar la propia actuación, más que en la repetición de modelos ya establecidos. Proponemos un entrenamiento que asume a la actuación como una práctica que interviene autónomamente sobre la escena, desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” funciona multi-asociativamente gracias al entrenamiento de un cuerpo voluminoso, vulnerable, expansivo y consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (los otros, el espacio, el tiempo, la palabra), explorando las singularidades del inconsciente creador del actor para combinar estos elementos de manera inédita. Una vez establecidas ciertas prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar dispositivos escénicos que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal. El objetivo será crear juntos un micro cosmos teatral, un campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales.



VICTORIA ROLAND  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en la UNA, el Centro Cultural Rojas, el Teatro Municipal General San Martín, la Universidad Nacional de Córdoba y el Estudio de Soledad Villamil. Coordina, desde hace más de diez años, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral en diversos espacios culturales. Se forma con importantes docentes en actuación, puesta en escena, dramaturgia, narrativa, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como YESTERDEI. COSAS QUE SE PIERDEN A LA SIESTA (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y LA NOCHE FALSA, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. En Buenos Aires, algunas de sus últimas obras como actriz fueron: MEDIEVAL de Gonzalo Marull, 2009-2010 / DURMIENTES de Florencia Bergallo, 2011-2014 / QUERIDO IBSEN: SOY NORA de Griselda Gambaro, dirección Silvio Lang, Teatro General San Martín de Buenos Aires, 2013. Teatro Hasta Trilce, 2014. Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015. Giras internacionales a Teatros del Canal- Madrid y Festival Teatro a Mil- Santiago de Chile / MEYERHOLD. FREAKSHOW DEL INFORTUNIO DEL TEATRO, autoría y dirección de Silvio Lang, Ciclo Invocaciones, El Cultural San Martín, 2014 y Teatro Xirgu Espacio Untref, 2015 / Su nueva producción como actriz y co-autora EL MUNDO ES MÁS FUERTE QUE YO, realizada junto al director Juan Coulasso y el músico Matías Coulasso, fue estrenada en junio del 2017 en Espacio Roseti y ya ha cosechado numerosas críticas. 

+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




¡NUEVAS VACANTES A PARTIR DE AGOSTO 2017!


TALLERESDEACTUACIÓN2017
VICTORIA ROLAND 


ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
(De AGOSTO a DICIEMBRE) 


SÁBADOS de 11 a 13.30 Arancel: 700 pesos x mes En ESPACIO ROSETI | Roseti 722- Chacarita  | inscripciones: vicoroland@gmail.com 








El Taller de Entrenamiento en Actuación se plantea como un espacio de investigación en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación focalizado en la posibilidad de inventar la propia actuación.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica que opera autónomamente sobre la escena desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” opera multi-asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (el espacio, otros cuerpos, textos, etc.), y explorando las singularidades de su inconsciente creador para combinar estos elementos de manera inédita.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar una serie de artificios escénicos, que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales. 




TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 
en la Universidad Nacional de las Artes


CURSOS EQUISEXTENSIÓN del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA 
MIÉRCOLES de 19 a 21 hs | clases comienzan en AGOSTO | en la Sede French 3614  | inscripciones: http://dramaticas.una.edu.ar/cursos/taller-de-iniciacion-a-la-actuacion_18048









El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante. 

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.




Sobre la docente 

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.Se ha desempeñado como docente deactuaciónen el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil. Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras comoYesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) yLa noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLASparticipan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. 
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires –esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014)y presentada también en el Teatro Xirgú (2015).
Actualmente se encuentra presentando su última obra El mundo es más fuerte que yo, en co-autoría con el director Juan Coulasso, en Espacio Roseti.

+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  




-------------------------------------



TALLER DE INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN 
en la Universidad Nacional de las Artes

CURSOS EQUIS- EXTENSIÓN del Departamento de Artes Dramáticas de la UNA 
MIÉRCOLES de 19 a 21 hs | clases comienzan en MAYO | en la Sede French 3614




El Taller propone un primer abordaje a la actuación para personas sin experiencia previa. Trabajaremos desde el despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal y la improvisación, en la búsqueda de la singularidad subjetiva y de la potencia creadora de cada participante. 

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, investigación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva y creadora. El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación, serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica. La actuación que proponemos intenta desplegar la potencia subjetiva de cada alumno-actor, desde una consciencia sobre la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria de cada uno. Y poniendo en práctica la capacidad de producir ficciones y/o artificios teatrales, en los que desplegar esa singularidad. Para despertar nuestra potencia creativa y asociativa, nos acercaremos a materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de lo escénico y como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

ularidaubjetiva y la potencia creadora de cada participante.

TALLERESDEACTUACIÓN2017
VICTORIA ROLAND 


01/Seminario de (fin) de verano:  
INVENTAR LA ACTUACIÓN. “Del artificio escénico a la singularidad actoral” 
(Marzo2017- 4 encuentros) 
 
Martes de marzo de 19 a 22 
Comienza: martes 7/03 
Arancel: 700 pesos 
 
02/ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
(De Abril a Julio) 
 
Sábados de 11 a 13.30 
Comienza: sábado 1/04 
Arancel: 650 pesos x mes 

En Espacio Roseti (Roseti 722- Chacarita)



01/Seminario de (fin) de verano:  
INVENTAR LA ACTUACIÓN. “Del artificio escénico a la singularidad actoral” 

Concebimos al actor como un creador autónomo de la escena y por lo tanto nos interesan aquellos actores que pueden inventarse a sí mismos. Entendemos que la actuación interviene en la materialidad de la escena desde una lógica imaginaria única, subjetiva y singular en cada actor. Proponemos un entrenamiento que intensifica la escucha sensible de esta singularidad actoral en su interacción des-jerarquizada con los otros cuerpos de la escena, el espacio, los objetos, el vestuario, los textos; y que explora las posibilidades inéditas de organización y combinación de estos elementos.
En este Seminario, nos proponemos indagar en la investigación actoral de materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de la escena y desplegar artificios escénicos singulares: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.
Partiendo de la noción de que la “lógica” actoral opera justamente desde una des-estructuración del pensamiento lógico para habilitar el inconsciente creador de un actor voluminoso en la consciencia de su fisicalidad, multi-asociativo, y creador autónomo de lenguajes escénicos.
 

02/ENTRENAMIENTO EN ACTUACIÓN 
 
El Taller de Entrenamiento en Actuación se plantea como un espacio de investigación cuatrimestral, en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación focalizado en la posibilidad de inventar la propia actuación.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica que opera autónomamente sobre la escena desde una lógica singular y subjetiva. Esta “lógica” opera multi-asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (el espacio, otros cuerpos, textos, etc.), y explorando las singularidades de su inconsciente creador para combinar estos elementos de manera inédita.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos desplegar una serie de artificios escénicos, que nos permitan explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente en el cual desplegar nuestras inventivas actorales. 


Sobre la docente 

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.Se ha desempeñado como docente deactuaciónen el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil. Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Lucas Condró, Viviana Iasparra, Isabel Pinczinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras comoYesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) yLa noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLASparticipan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. 
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires –esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014)y presentada también en el Teatro Xirgú (2015).
Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima obra El mundo es más fuerte que yo, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires, en Espacio Roseti, en abril del 2017.

 
+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar 

+ INFO sobre los talleres e inscripciones: vicoroland@gmail.com  



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


NUEVO CURSO CORTO DE ENTRENAMIENTO ACTORAL

// INSCRIPCIONES ABIERTAS //


"HACER COSAS CON PALABRAS: ALIANZAS POÉTICAS ENTRE LOS CUERPOS Y LOS TEXTOS"
por Victoria Roland

Universidad Nacional de las Artes- Departamento de Artes Dramáticas 
// Cursos de Extensión 2016 //



















El objetivo del seminario es propiciar una investigación actoral de los textos teatrales desde procedimientos y recursos técnicos concretos que permitan desplegar la potencialidad física, expresiva, asociativa, poética, sensible e imaginario-ficcional de los mismos. La propuesta acerca al alumno-actor a la problemática de cómo encarnar palabras ajenas (hacer carne las palabras) y cómo hacer cosas concretas con el texto en el espacio-tiempo y el cuerpo de los otros actores en la escena. Para esto abordaremos textos de Chejov, Strindberg y Williams con el objetivo de establecer un diálogo actual y dinámico con los procedimientos dramáticos que plantean sus textos, planteando el desafío de volver actuales esas palabras en los cuerpos contemporáneos de los actores.




> 2 meses de entrenamiento: Octubre y Noviembre.



SÁBADOS de 14 a 16 en sede French del UNA- Cursos de Extensión



> Toda la info para la inscripción por aquí: 



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------






TALLERES DE ACTUACIÓN 2016 VICTORIA ROLAND


A partir de AGOSTO, estas propuestas de formación:
1/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

>Espacio Para Los Árboles (Castro Barros 98- Almagro)
>Lunes de 19 a 22
>Arancel: 550 pesos

>QUEDAN ALGUNAS VACANTES PARA INCORPORARSE A PARTIR DE AGOSTO
>Escribir a vicoroland@gmail.com

2/ EL TEATRO EN EL CRUCE CON LAS OTRAS ARTES
(A partir del Jueves 11 de Agosto- sólo 8 encuentros)

>Centro Cultural Recoleta (Junín 1930- Buenos Aires)

>Jueves de 18 a 20 hs

>Informes e inscripción:
La inscripción se realizará personalmente en la Tienda del Centro Cultural Recoleta (Junin 1930) de martes a viernes de 14.30 a 20.30 h y sábados y domingos de las 11.30 a 21 h. 
El formulario para la beca podes llenarlo al momento de anotarte y la inscripción queda sujeta a la aprobación del docente y el CCR.
Consultas: 4803-1040 interno 215 de 13 a 20 h.


Las propuestas:


1/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

El Laboratorio de prácticas actorales y creación escénica se plantea como un espacio de entrenamiento e investigación anual en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación y experimentar la capacidad creadora del actor con vistas a crear grupalmente un material de investigación propio del grupo de trabajo.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica o una serie de prácticas que operan autónomamente sobre la escena. Concebimos a la “lógica” actoral como una suerte de anti lógica que opera subjetivamente y multi- asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (otros cuerpos, textos, vestuarios etc.) y explorando la singularidad de su inconsciente creador.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos trabajar desde una dialéctica entrenamiento/ creación escénica que nos permita explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente. Propiciaremos una instancia de apertura del trabajo a público para experimentar juntos las hipótesis de trabajo en la práctica misma del acontecimiento teatral.


2/EL TEATRO EN EL CRUCE CON LAS OTRAS ARTES

El taller se propone como un espacio de exploración escénica en el que abordaremos la actividad performática del actor desde el cruce de los diferentes lenguajes artísticos que constituyen lo teatral. El teatro es un arte de cruce por excelencia; en él conviven la musicalidad, la organización plástica y la narración literaria. Comprendiendo este carácter polifónico y de cruce de lenguajes que organizan lo teatral, abordaremos la actividad del actor-performer desde cada uno de estos lenguajes en particular para investigar diversas dimensiones de lo escénico y la potencialidad creativa de cada uno de ellos.

Requisitos: podrán inscribirse aquellas personas que posean alguna experiencia escénica previa (puede ser danza, teatro, música, etc.)
   
                
TALLERES DE ACTUACIÓN 2016 VICTORIA ROLAND
A partir de MAYO, dos nuevas propuestas de formación:



1/ INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN
(A partir del Jueves 6 de Mayo- Mayo, Junio y Julio 2016)
          

>TAE Escuela de Artes y Oficios del Teatro Argentino de La Plata (51 e/ 9 y 10- 1er subsuelo. La Plata).

>Viernes de 10.30 a 12.30 hs

>Informes e inscripciónhttp://www.latae.com.ar/cursos/view/37 o escribiendo a tae.secretaria@gmail.com


2/EL TEATRO Y SU VÍNCULO CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS
(A partir del Jueves 12 de Mayo- 8 encuentros)

>Centro Cultural Recoleta (Junín 1930- Buenos Aires)

>Jueves de 18 a 20 hs

>Informes e inscripción:
La inscripción se realizará en la tienda del Centro Cultural Recoleta de martes a viernes de 14.30 a 20.30 h y sábados y domingos de las 11.30 a 21 h.
¡Becas disponibles! El formulario para la beca podés llenarlo al momento de anotarte en la Tienda del CCR y la inscripción queda sujeta a la aprobación del docente y el CCR.



Las propuestas:


1/ INICIACIÓN A LA ACTUACIÓN

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.
El despliegue expresivo individual, el entrenamiento físico y vocal como punto de entrada a otros mundos imaginarios posibles, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar la propia potencia subjetiva en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.



2/EL TEATRO Y SU VÍNCULO CON OTROS LENGUAJES ARTÍSTICOS

El taller se propone como un espacio de exploración escénica en el que abordaremos la actividad performática del actor desde el cruce de los diferentes lenguajes artísticos que constituyen lo teatral. El teatro es un arte de cruce por excelencia; en él conviven la musicalidad, la organización plástica y la narración literaria. Comprendiendo este carácter polifónico y de cruce de lenguajes que organizan lo teatral, abordaremos la actividad del actor-performer desde cada uno de estos lenguajes en particular para investigar diversas dimensiones de lo escénico y la potencialidad creativa de cada uno de ellos.

Requisitos: podrán inscribirse aquellas personas que posean alguna experiencia escénica previa (puede ser danza, teatro, música, etc.)




Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil.  Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Viviana Iasparra, Isabel Pizcsinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y La noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010),Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires -esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- yMeyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y presentada  también en el Teatro Xirgú (2015). 
Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima creación, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires en el 2016.



+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

+ INFO sobre otros cursos y talleres: vicoroland@gmail.com


----------------------------------------------------------------------------------------------

TALLERES DE ACTUACIÓN 2016
VICTORIA ROLAND




01/ SEMINARIO DE ACTUACIÓN DE VERANO:De la materialidad de la escena al inconsciente creador
(Marzo 2016)

En Estudio Roseti (Roseti 722- Chacarita)
Martes de marzo de 19 a 22.30
Arancel: 500 pesos

02/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA
(A partir de Abril 2016. Curso anual)

En Espacio Para Los Árboles (Castro Barros 98- Almagro)
Lunes de 19 a 22
Arancel: 500 pesos





01/ SEMINARIO DE ACTUACIÓN DE VERANO: De la materialidad de la escena al inconsciente creador

Concebimos al actor como un creador autónomo de la escena más que un mero intérprete. Entendemos que la actuación es una intervención en el espacio-tiempo que modifica la materialidad de la escena desde una lógica imaginaria propia, subjetiva y singular. Proponemos un entrenamiento que intensifica la escucha sensible del entramado cuerpo-voz en su interacción des jerarquizada con los otros cuerpos de la escena, el espacio, los objetos, el vestuario, los textos; y que explora la capacidad consciente de organización de estos elementos.
En este Seminario, nos proponemos indagar en la materialidad de la escena desde la investigación actoral de materiales extra-teatrales que nos permitan abordar dimensiones fundantes de la escena: las imágenes plásticas, la organización musical y los discursos literarios.
Partiendo de la noción de que la “lógica” propiamente actoral opera justamente desde una des estructuración del pensamiento lógico para  habilitar el inconsciente creador de un actor voluminoso en la consciencia de su fisicalidad, multi-asociativo, y creador autónomo de lenguajes escénicos.

02/ LABORATORIO DE PRÁCTICAS ACTORALES Y CREACIÓN ESCÉNICA

El Laboratorio de prácticas actorales y creación escénica se plantea como un espacio de entrenamiento e investigación anual en el que podamos desplegar un tipo de entrenamiento para la actuación y experimentar la capacidad creadora del actor con vistas a crear grupalmente un material de investigación propio del grupo de trabajo.
El entrenamiento que proponemos asume a la actuación como una práctica o una serie de prácticas que operan autónomamente sobre la escena. Concebimos a la “lógica” actoral como una suerte de anti lógica que opera subjetivamente y multi- asociativamente desde un cuerpo voluminoso y expansivo, consciente de las materialidades escénicas sobre las que opera (otros cuerpos, textos, vestuarios etc.) y explorando la singularidad de su inconsciente creador.
Una vez establecidas una serie de prácticas de entrenamiento colectivo, nos propondremos trabajar desde una dialéctica entrenamiento/ creación escénica que nos permita explorar materiales específicos de interés grupal (textos, imágenes, ensayos teóricos, objetos etc.), con el objetivo de crear juntos un micro cosmos teatral como suerte de campo de investigación permanente. Propiciaremos una instancia de apertura del trabajo a público para experimentar juntos las hipótesis de trabajo en la práctica misma del acontecimiento teatral.



Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se ha desempeñado como docente de actuación en el Instituto Universitario Nacional de Artes, en el Centro Cultural Rojas, en el Teatro Municipal General San Martín, en la Universidad Nacional de Córdoba y en el estudio de Soledad Villamil.  Entre 2012 y 2015 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Se forma con importantes docentes en actuación, dramaturgia, danza contemporánea y canto. Entre ellos: Alejandro Catalán, Rubén Szuchmacher, Paco Giménez, Viviana Iasparra, Isabel Pizcsinger, Jacqueline Sigaut, entre otros. 
En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en las compañías TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con esta última presenta obras como Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (en co-autoría con Luciano Delprato y Florencia Bergallo) y La noche falsa, dirigida por Luciano Delprato. Junto a 0.ELLAS participan de numerosas giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Premio Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
Algunas de sus últimas obras como actriz fueron: Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010), Durmientes (2011-2013) de Florencia Bergallo, Querido Ibsen: soy Nora (2013-2015) de Griselda Gambaro, dirigida por Silvio Lang para el Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires -esta obra recibe numerosos premios y realiza giras internacionales a Teatros del Canal de Madrid y a Santiago de Chile- y Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y presentada  también en el Teatro Xirgú (2015). 

Actualmente se encuentra en proceso de ensayos de su próxima creación, en co-autoría con el director Juan Coulasso, a estrenarse en Buenos Aires en el 2016.


+ INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar



+ INFO sobre los talleres, inscripciones y entrevistas: vicoroland@gmail.com




----------------------------------------------------------------------------------------


Seminario especial para alumnos de 4º y 5º año de la Licenciatura en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba
- UNC diciembre 2015-

"La palabra en escena: alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor"


















































--------------------------------------------------------------------------


**CURSOS/ SEGUNDO TRIMESTRE 2015**
Complejo Teatral de Buenos Aires


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor


Por Victoria Roland. A partir de septiembre: miércoles 10.30 a 13.30 hs.
InscripciónDel 4 al 28 de Agosto en el Teatro General San Martín.



El objetivo de este curso es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2015/ segundo trimestre

Inicio de los cursos: septiembre 2015.

Inscripción: del 4 al 28 de agosto, de lunes a viernes de 11 a 18 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $300 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/

Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 10 a 16.30 hs.


Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.


-----------------------------------------------------------------------------

Talleres de actuación en CórdobaSeminario especial MAYO 2015


La palabra en escena
 (ALIANZAS POÉTICAS ENTRE LOS CUERPOS Y LOS TEXTOS EN EL TRABAJO CREADOR DEL ACTOR)



Coordina: Lic. Victoria Roland

Sábado 9 de Mayo_13 a 17 hs y domingo 10 de Mayo_10 a 14 hs.
Cupos limitados.


En Medida x Medida (Montevideo 870. Bº Observatorio).

Reservas y + info Cel 3515339693/ mail: actuacioncba@gmail.com
































El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral de la palabra en escena a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos. Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, con el interés de indagar en sus singularidades discursivas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita una apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos, con la intención de arribar a versiones subjetivas de los diversos materiales.


Sobre la docente

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.

INFO sobre la docente: www.victoriaroland.blogspot.com.ar

-----------------------------------------------------------------------------


**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ primer trimestre 2015


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor


Por Victoria Roland. Viernes de mayo y junio de 10.30 a 13.30 hs.

Inscripción: Del 10 al 31 de Marzo en el Teatro General San Martín.

















El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2015

Inicio de los cursos: abril 2015.

Inscripción: del 10 al 31 de marzo, de lunes a viernes de 11 a 18 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $300 mensuales. No se cobra matrícula.

Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/

Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 10 a 16.30 hs.




--------------------------------------------------------------

TALLERES DE ACTUACIÓN 2015
ALEJANDRO HENER & VICTORIA ROLAND


1/ ENTRENAMIENTO ACTORAL CON TEXTOS CONTEMPORÁNEOS
Martes 19.30 a 22.30 hs
Coordinan: Alejandro Hener y Victoria Roland
Inicia Martes 2/3
Cuota mensual: $500

2/ TALLER DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
Jueves 19.30 a 22 hs
Coordina: Victoria Roland
Inicia Jueves 12/3
Cuota mensual: $400

En Espacio de Arte Físico. Olleros 4176. Timbre izquierdo (Chacarita).

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: 20/2


INFORMES, INSCRIPCIÓN y ENTREVISTAS




 1/ ENTRENAMIENTO ACTORAL CON TEXTOS CONTEMPORÁNEOS

Este taller se propone como un espacio de investigación escénica con dramaturgias de autores contemporáneos que están pensando, desarrollando y proponiendo formas de organizar la palabra en escena en la actualidad.
Desde un entrenamiento que intenta producir, desplegar y potenciar la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria del actor, desarrollaremos un proceso anual de investigación en escenas de diversos dramaturgos que planteen formatos y preguntas diversas a la actuación.
Abordaremos la materialidad de la palabra desde la alteridad que propone una lengua singular; musicalidades, ritmos, estilos, entonaciones, fisicalidad, resonancias, respiración, espacialidad, contacto, pragmáticas del decir. ¿Cómo encarna el actor una lengua otra?
Al mismo tiempo, nos proponemos abordar un trabajo imaginario-sensible de la actuación sobre las subjetividades contemporáneas que estos textos proponen. ¿Qué preguntas plantean estos textos entonces a una actuación contemporánea? ¿Qué potencialidad o productividad puede plantearse una actuación teatral hoy? ¿Cómo encarnar hoy, desde la actuación, las dramáticas subjetivas contemporáneas?


2/ TALLER DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.
El despliegue expresivo individual, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.

     

Sobre los docentes

Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. En Córdoba trabaja como dramaturga, directora y principalmente como actriz en los grupos TEATRO MINÚSCULO y 0.ELLAS. Con este grupo participa de giras y festivales nacionales e internacionales y obtienen el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba.
En Buenos Aires se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, Centro Cultural Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina, junto a Alejandro Hener, talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Sus últimas obras en Buenos Aires fueron Meyerhold. Freakshow del infortunio del Teatro, escrita y dirigida por Silvio Lang para el Ciclo Invocaciones en El Cultural San Martín (2014) y Querido Ibsen: soy Nora (2013) de Griselda Gambaro, también dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín. Esta obra recibe numerosos premios y realiza una gira internacional en diciembre del 2014 a Teatros del Canal- Madrid.

Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales dela UBA. Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros. Es docente del estudio de Alejandro Catalán y desde 2012 coordina, junto con Victoria Roland, diversos talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
Algunos de sus trabajos en teatro son: Un Hueco (2009-2012); Los Pactos (2011); Solos (2007-2009); Vuelve la Rabia (2009) y Matar el Pensamiento (2004). En cine: Línea de 4 (estreno 2015), Buenos Aires cuatropuntocinto (2010, premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga), Música en Espera (2008). Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, y ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur y en el XIX Festival Internacional Santiago a Mil, Chile.



                             -----------------------------------------------------------------------------------------------------------


DRAMA CLUB: THE WORLDS OF BECKETT, WILLIAMS, PINTER.
In this course we will approach the dramatic work of some of the most interesting, provocative, and revolutionary playwrights of the XXth century: Samuel Beckett, Tennessee Williams and Harold Pinter. These dramatic artists are all fundamental pieces of contemporary theatre; their artistic works revealed new possibilities not only for the procedures of dramatic writing, but also for the re-invention of dramatic language beyond the written word - performance, staging, etc.

In these eight weeks, we will do a close reading of scenes of their most iconic plays in order to analyze them in structure and style, along with the intention of recognizing the human topics, the philosophical issues and the critical thinking that these plays imply.

Aspects of in-class performance will also be incorporated to allow the dialogues to come to life.

Plays: Krapp´s last tape by Beckett, Cat on a hot tin roof by Williams andLandscape and Silence by Pinter.












Mondays from 6.30 pm to 8 pm
March 9th to April 27th, The Walrus School, Palermo.
1000 pesos for eight sessions, plus photocopy fee.
Taught by Victoria Roland





Victoria Roland is an actress and theatre teacher. She is a graduate in Drama from the Arts School of the National University of Córdoba- Argentina. She has attended many specific acting workshops, both national and international, in acting, singing, contemporary dance and yoga. She also works as an Acting Training Teacher in several institutions (IUNA, C. C. Ricardo Rojas, San Martín Theatre) and has taught Drama in English for children since 2005. She has been part of Bs As Players Company (Educational Theatre in English for Schools in Bs As). In Córdoba, she has been dramaturg, director and mainly performer with the independent companies: 0.ELLAS and TEATRO MINÚSCULO. Her last performing works in Buenos Aires were Meyerhold. Freakshow del infortunio del teatro (2014) directed by Silvio Lang at El Cultural San Martín and Querido Ibsen: soy Nora (2013) by Griselda Gambaro, also directed by Silvio Lang at San Martín Theatre. With this play, she made an international tour to Teatros del Canal, Madrid- Spain in December 2014.






To sign up, please write to us at thewalrusschool@gmail.com.


---------------------------------------------------------------------------------------



Esto fue BALLET CHEEVER -una aventura moral-.
Producción final del Taller de Entrenamiento y Montaje 2014 dictado por Alejandro Hener y Victoria Roland.



Entre oficinas, fiestas, jardines y trenes, estos seres surgidos de los cuentos de John Cheever van desplegando sus dramas de desencuentro, soledad, deseo, simulacro y euforia como quien baila un frenético paso de ballet. 
Actores con la capacidad de multiplicarse en narradores, personajes y operadores escénicos irán tejiendo esta imbricada red de historias, en la búsqueda de pequeñas epifanías cotidianas. 

Actúan: Bruno Basile, Lula Bianco, Paula Budnik, Paula Impellizzeri, Milena Mouratian, Marina Ollari, Ariel Patlayan, Mirela Payret, Marcela Rizk, Paula Sanchez, Elias Vicente.

Dramaturgia y coordinación general: Alejandro Hener y Victoria Roland.

Colaboración técnica: Martín Gianotti, Victoria Regner, David Rosso, Ignacio Wright

Producción teatral surgida del Taller de Entrenamiento y Montaje 2014 dictado por Alejandro Hener y Victoria Roland.

MARTES DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE_20.30 HS
LA PLAYITA (Roseti 722).

Fotos Ballet Cheever
https://www.facebook.com/media/set/?set=a.10152938672104872.1073741835.577399871&type=1&l=964fccfbfe

-------------------------------------------------------------------------------------



**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ segundo cuatrimestre 2014


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor

Por Victoria Roland. Jueves de Octubre y Noviembre de 14 a 17 hs.
Inscripción: Del 5 al 22 de Agosto en el Teatro General San Martín.





















El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.








CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2014

Inicio de los cursos: septiembre 2014.

Inscripción: del 5 al 22 de agosto, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $250 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/


Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.




----------------------------------------------

**TALLER TEATRAL segundo cuatrimestre 2014 **
Centro Cultural UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO
Área Artes Escénicas

Taller de Improvisación y Experimentación Teatral


Profesora: Victoria Roland. De Agosto a Diciembre del 2014.
Horario: Miércoles de 19 a 21 hs.
Lugar: Centro Cultural UNGS. Julio Roca 850 (esq. Muñoz). San Miguel.



El taller propone un espacio de experimentación en la creación teatral desde la improvisación. Para ampliar nuestras capacidades lúdicas e imaginarias nos serviremos de estímulos de otros lenguajes artísticos. Trabajaremos a partir de propuestas musicales, visuales (fotografía, pintura) y literarias, para expandir nuestro potencial creativo en la improvisación.



Victoria Roland  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora de una Beca de formación de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: Ofelia;Bacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) yLa noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
En Buenos Aires presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010) en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010).Durmientes de Florencia Bergallo (2011-2012) en el Elefante Club de Teatro (gira nacional y Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba 2013). Forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou deEscenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas. Actualmente en su Segunda Temporada en Hasta Trilce Teatro. Esta obra recibe numerosas nominaciones y premios y prontamente se presentará en los Teatros del Canal en Madrid.


INSCRIPCIÓN: Del 28 de Julio al 8 de Agosto del 2014 en el Centro Cultural UNGS. Julio Roca 850 (esq. Muñoz). San Miguel. De 11 a 19 hs.
Con fotocopia DNI y abonar primera cuota. Arancel: $150.
CONSULTAS: Tels. 4451- 4575/ 7924 
http://www.ungs.edu.ar/ms_centro_cultural/?page_id=93
Consultas docente: vicoroland@gmail.com




----------------------------------------------------------------------


**SEMINARIO ESPECIAL**
Complejo Teatral de Buenos Aires/ primer trimestre 2014


Entrenamiento actoral: 
Alianzas poéticas entre los cuerpos y los textos en el trabajo creador del actor

Por Victoria Roland. Martes de abril y mayo de 14 a 17 hs.
Inscripción: Del 5 al 21 Marzo en el Teatro General San Martín.





El objetivo del Seminario es propiciar una investigación actoral del material textual a través de una selección de textos teatrales que privilegia la potencialidad expresiva, poética, imaginaria y dramática de los mismos.  Nos acercaremos a textos de autores como Antón Chejov, August Strindberg o Tennessee Williams, que nos proporcionan elaboradas construcciones poéticas de sus personajes y situaciones dramáticas; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas. Se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación sensible e imaginario- ficcional de los mismos y nos permita arribar a versiones singulares de las escenas y/o personajes.



Victoria Roland  es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora de una Beca de formación de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: Ofelia;Bacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) yLa noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral. 
En Buenos Aires presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010) en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010).Durmientes de Florencia Bergallo (2011-2012) en el Elefante Club de Teatro (gira nacional y Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba 2013). Forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou deEscenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2014

Inicio de los cursos: abril 2014.

Inscripción: del 5 al 21 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). 

Arancel por Seminario: $250 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/


Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.





------------------------------------------------------------------------------------




TALLERES DE ACTUACIÓN 
HENER- ROLAND
INSCRIPCIÓN CURSOS ANUALES 2014


1/ TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
En Estudio Maure (zona Chacarita)
Miércoles 19.30 a 22 hs
Inicia Miércoles 19/3
Cuota mensual: $350

2/ TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL Y MONTAJE
En La Playita (zona Chacarita)
Martes 19.30 a 22.30 hs
Inicia Martes 11/3
Cuota mensual: $400


INFORMES E INSCRIPCIÓN





1/ TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA

El Taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de la propia singularidad subjetiva.
El despliegue expresivo individual, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.

                                          
        2/ TALLER DE ENTRENAMIENTO ACTORAL Y MONTAJE

El taller de entrenamiento y montaje se propone como un espacio de investigación y entrenamiento en actuación en el que podamos experimentar cómo se organiza y se despliega un proceso de creación escénica.
Desde un entrenamiento que intenta producir, desplegar y potenciar la singularidad sensible-físico-vocal e imaginaria del actor, desarrollaremos un proceso anual de investigación en materiales poéticos específicos con vistas a lograr un montaje final de obra.
Es así como podremos  investigar juntos las estrategias y procedimientos desde los cuales encarar ese material, la apertura a nuevos materiales (literarios, fotográficos, musicales) a partir de los saberes que aporte la propia escena y el despliegue de la singularidad creativa, asociativa e imaginaria de cada uno en pos de una creación artística.
Improvisación, composición, ensayo, dramaturgia de la escena y montaje final serán las instancias que atravesaremos juntos; además de las funciones en las que podremos ahondar en la problemáticas específicas que surgen de la repetición y las habilidades que el actor precisa entrenar y afinar en esa instancia.


Sobre los docentes
 Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora de una Beca de formación de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.
En Buenos Aires presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull (2009-2010) en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durmientes de Florencia Bergallo (2011-2012) en el Elefante Club de Teatro (gira nacional y Festival Internacional de Teatro del Mercosur- Córdoba 2013). Forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou de Escenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas.

Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la UBA.
Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros, realizando además diversos seminarios complementarios de entrenamiento e investigación corporal, técnicas de máscara, contact improvisation, técnicas vocales para actores, etc.
En teatro ha trabajado en las obras: Un Hueco, de Juan Pablo Gomez (2009-2012); Los Pactos (2011); Sereno, de Ana Izcovich (2012); Solos, de Alejandro Catalán (2007-2009); Vuelve la Rabia (2009) de Juan Pablo Gómez; Lo que dura una canción (2009-2010); Matar el Pensamiento (2004) de Federico Olivera; La Maquina de Negar Toros (2002), de Damian Dreizik; Tajos (2001) de Vanesa Weinberg y Decir sí (2000) de Griselda Gambaro con dirección de Vanesa Weinberg, entre otras. Desde 2013 se desempeña como asistente de dirección de Alejandro Catalán en la obra Amar.
Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, y en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.
En cine participó en los largometrajes: Buenos Aires cuatropuntocinto (2010) de Toni Ruiz, (premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga); Música en Espera (2008) de Hernan Goldfrid, Los Cortina en el Edén de Martin Musotto (2007) y Navidad en el Placard (2006) de Horacio Almada.
En T.V. participó en: Farsantes (2013), Mi viejo verde (2012), Historia en Movimiento de los Hermanos Puenzo (2011), en los unitarios El Puntero y Para Vestir Santos, ambos producidos por Pol-Ka (2010) y en el capítulo piloto de Brainstorm, dirigido por Gonzalo Tobal (2010).
Desde el año 2009 al 2011 se desempeñó como docente de actuación en el estudio de Soledad Villamil y Federico Olivera (Espacio Troneca).
A partir del 2012 es docente en el estudio de Alejandro Catalán. A la vez, coordina junto con Victoria Roland talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.


--------------------------

Palabras, palabras, palabras.

Clínica de Actuación sobre Otelo, de William Shakespeare.


Coordinan:      
Silvio Lang (director), Victoria Roland (actriz) y Alina Folini (coreógrafa)


DÍA Y HORARIO: sábados de 11 hs. a 14 hs. / De abril a julio. Comienzo: sábado 5 de abril.
CUOTA MENSUAL: $ 450 / Consultar por descuento por pago Clínica completa
LUGAR: Hasta Trilce (Maza 177, Ciudad de Buenos Aires)
DESTINADO A: actores, directores y coreógrafos.
REQUISITOS: Enviar breve cv /Entrevista con los coordinadores.
CIERRE INSCRIPCIÓN: 22 de marzo.

Informes e inscripciones:
clinicaotelo@gmail.com











Descripción general

La clínica propone un estudio y análisis actoral del Otelo, de Shakespeare desde su materialidad textual como punto de partida para la organización de la actuación. El trabajo de la clínica prevé una preparación corporal como condición material y coreográfica de la ejecución de esa actuación; un trabajo asociado a lo imaginario del discurso del personaje y la subjetividad del actor; y una conceptualización y ejercitación de la fabricación del modo de existencia de la escena shakesperiana y su formación discursiva.
Durante el desarrollo de la clínica los participantes ensayarán un simulacro de montaje de la obra Otelo, dirigido por los coordinadores, que bien podría llamarse “En busca de un Shakespeare”.



La palabra en la escena

Ponerse palabras de otro en la boca es el acto humano por excelencia. El teatro es y sigue siendo el sitio que escenifica ese gesto humano demasiado humano. Hay algo de violencia en aprenderse y memorizarse un texto, asumir la voz de otro y repetirla en escena no deja de ser un gesto subalterno. Sin embargo, es el modo en que podemos empezar a hablar y hacernos visibles. Vérselas con una lengua, incluso con la lengua materna, es estar colonizado desde el vamos. Porque ninguna lengua es de nadie, sino maquinaria social. Hay una relación con el otro social en el hecho de poder hablar y en ese sentido es una relación con la alteridad. Nunca el lenguaje es la casa del ser como ha querido el filósofo; y los actores y las actrices lo saben, aún sin saberlo.



Entonces, hablar, recitar, decir un texto, gritar, cantar es una experiencia de la diferencia y la alteridad que organiza un cuerpo. Hay un ímpetu de movimiento y sensación material en cada lengua que se escucha y se habla. Y sin embargo, no son más que palabras, palabras, palabras… como contesta Hamlet cuando le preguntan qué está leyendo. Tomar ese fenómeno como tal, asumir una lengua y comprometerse con ella en escena, aún desde el odio o el amor a esas palabras es una empresa seria pero divertida. Implica diversificaciones del cuerpo, de la voz, de los lazos, de la imaginación y del pensamiento.



En este exceso de lengua casi no había más que recurrir al gran Bardo inglés, Shakespeare. Un clásico que constela aún sobre nuestras subjetividades pos dramáticas y pos alfabéticas como un barroco de trinchera. En su 450 aniversario, nos proponemos, a partir de su Otelo, traficar su lengua para que exceda la nuestra y reinvente nuestros cuerpos.







Silvio Lang

Es director escénico y se dedica a la investigación teórica, la enseñanza y colaboraciones artísticas. Es docente en el teatro El Excéntrico de la 18º, de Cristina Banegas. Creó y coordinó el Programa de Formación de Dirección y Creación Escénica de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino de La Plata, y fue productor y colaborador académico del Programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Jean Racine, Margueritte Duras, Tennessee Williams, YukioMishima, Alain Badiou, Griselda Gambaro, Daniel Veronese y Alejandro Urdapilleta. Incursionó en la dramaturgia con su obra Tango Nómade. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela Kadish, de Graciela Safranchik; los cuentos de Juan José Sena en El deseo de la Petra Polanco; los relatos de Alejandro Urdapilleta en La intemperie; la poesía de Olga Orozco en Yo, Olga Orozco; la poesía deIdea Vilariño en Nada de dios.

Victoria Roland

Es actriz, docente de actuación y Licenciada en Teatro por la Universidad Nacional de Córdoba. Obtuvo becas de estudio de la Agencia Córdoba Cultura y el Instituto Nacional de Teatro para estudiar en Buenos Aires: actuación, con Alejandro Catalán; danza contemporánea, con Vivian Iasparra; y canto con Jacqueline Sigaut.Integró el grupo 0.Ellas, y formó parte del Elenco Estable del Teatro Minúsculo de Córdoba, donde profundiza en la problemática de la improvisación, y con el cual creó la sitcom teatral Maldita Afrodita.Se desempeña como docente de actuación en Córdoba en Extensión de la U.N.C.; y en Buenos Aires, en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín, en el estudio de Soledad Villamil y en sus propios talleres privados.Sus últimos trabajos como actriz en Buenos Aires fueron: “Medieval”, de Gonzalo Marull;“Durmientes”, de Florencia Bergallo; “Querido Ibsen: soy Nora”, dirigida por Silvio Lang, en el Teatro General San Martín.



Alina Folini

Es artista del movimiento: coreógrafa, bailarina, investigadora, docente. Investiga en modelos de creación, enseñanza, colaboración artística e intercambio interdisciplinario. Dirige "Algún Gesto Salvaje", seleccionado en el VII Festival Buenos Aires Danza Contemporánea. Es coreógrafa de "Querido Ibsen: soy Nora", de Griselda Gambaro dirigida por Silvio Lang, en el Teatro Gral San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Dicta clases y seminarios desde el año 2006, en distintos estudios de formación independiente en Argentina, Chile y Colombia. En 2011 y 2012 fue artista becada en la “8va Bienal de Dança do Ceará”-Brasil y en el programa “Interacciones Urbano_Rural”-Colombia. En 2013 gana el Fondo Metropolitano para las Artes, a la creación de su próxima obra. 




---------------------------
SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUACIÓN
Febrero/Marzo 2014
Por Victoria Roland y Alejandro Hener
  
Club de Teatro Defensores de Bravard
(zona Parque Centenario)
Lunes y miércoles 19:30 a 22hs
(del 17/02 al 05/03/2014)

Informes e inscripción






TAMBIÉN ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA LOS CURSOS  ANUALES 2014:

*TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA*

*TALLER DE ENTRENAMIENTO Y MONTAJE*

El seminario desarrollará en forma intensiva durante tres semanas el entrenamiento que proponemos en nuestro Taller Anual de Actuación y Experimentación Escénica.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad sensible- físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales diversos nos serviremos de estímulos que ensanchen la capacidad creadora de la actuación y le permitan explorar mundos poéticos inesperados: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y los lenguajes discursivos de la literatura.
Sobre los docentes
Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación (Catalán- Bartís- León- Szuchmacher), danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora del “Fomento a la Investigación (Jóvenes)” de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Reside en Buenos Aires desde el 2007. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, Teatro San Martín y en el estudio de Soledad Villamil. Desde el 2012 coordina junto a Alejandro Hener el Taller Anual de Actuación y Experimentación Escénica. También ha dictado talleres de teatro para niños en diversas instituciones.
Durante el 2008 protagoniza como actriz el largometraje El Puente dirigida por Mario Gómez y actúa en la obra Transilvania bajo la dirección de Raúl Brambilla (Teatro del Abasto). Durante 2009 y 2010 presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durante 2011 y 2012 presenta Durmientes de Florencia Bergallo en el Elefante Club de Teatro (gira nacional durante el 2013) y forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang (presentación junto a Alain Badiou de Escenas de Las Calabazas en la UNSAM- 2012).
En el 2013 estrena, bajo la dirección de Lang, Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro en el Teatro General San Martín- Sala Cunill Cabanellas.

Alejandro Hener es actor, profesor de teatro, sociólogo y doctor en Ciencias Sociales de la UBA.
Se ha formado con Alejandro Catalán, Vanesa Weinberg, Damián Dreizik, Pompeyo Audivert y Marcelo Savignone entre otros, realizando además diversos seminarios complementarios de entrenamiento e investigación corporal, técnicas de máscara, contact improvisation, técnicas vocales para actores, etc.
En teatro ha trabajado en las obras: Un Hueco, de Juan Pablo Gomez (2009-2012); Los Pactos (2011); Sereno, de Ana Izcovich (2012); Solos, de Alejandro Catalán (2007-2009); Vuelve la Rabia (2009) de Juan Pablo Gómez; Lo que dura una canción (2009-2010); Matar el Pensamiento (2004) de Federico Olivera; La Maquina de Negar Toros (2002), de Damian Dreizik; Tajos (2001) de Vanesa Weinberg y Decir sí (2000) de Griselda Gambaro con dirección de Vanesa Weinberg, entre otras. Desde 2013 se desempeña como asistente de dirección de Alejandro Catalán en la obra Amar.
Por su participación en Un Hueco ha sido destacado en el rubro actuación masculina por los premios Teatro del Mundo 2010, ha participado en el VI Festival de Teatro Rafaela, en el Programa de Formación de Espectadores 2010, y en el VIII Festival Internacional de Teatro del Mercosur.
En cine participó en los largometrajes: Buenos Aires cuatropuntocinto (2010) de Toni Ruiz, (premiado en el rubro actuación masculina en el Festival de Cine de Málaga); Música en Espera (2008) de Hernan Goldfrid, Los Cortina en el Edén de Martin Musotto (2007) y Navidad en el Placard (2006) de Horacio Almada.
En T.V. participó en: Farsantes (2013), Mi viejo verde (2012), Historia en Movimiento de los Hermanos Puenzo (2011), en los unitarios El Puntero y Para Vestir Santos, ambos producidos por Pol-Ka (2010) y en el capítulo piloto de Brainstorm, dirigido por Gonzalo Tobal (2010).
Desde el año 2009 al 2011 se desempeñó como docente de actuación en el estudio de Soledad Villamil y Federico Olivera (Espacio Troneca).
A partir del 2012 es asistente de Alejandro Catalán en su estudio. A la vez, coordina junto con Victoria Roland talleres de actuación, entrenamiento y montaje teatral.

-------------------------------------------------------------------------------------




SEMINARIO ESPECIAL
Complejo Teatral de Buenos Aires/ segundo trimestre 2013

EL PERSONAJE EN EL ENTRENAMIENTO EXPRESIVO DEL ACTOR

Por Victoria Roland. Viernes de octubre y noviembre de 14 a 17hs.
Inscripción: Del 6 al 23 de agosto en el Teatro General San Martín.





El objetivo del seminario es propiciar una investigación actoral del personaje a través de una selección de textos teatrales que privilegie la potencialidad expresiva de los mismos.
Desde un entrenamiento actoral que establece como eje primordial de composición escénica el trabajo sobre la superficie expresiva del actor y las posibilidades de su despliegue escénico, se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación imaginario- ficcional de los mismos.
En esta oportunidad nos aproximaremos a la literatura dramática de Antón Chéjov, con la intención deadentrarnos en las elaboradas construcciones poéticas de sus personajes; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas.
Fomentaremos la apropiación subjetiva de las textualidades propuestas como clave para arribar a versiones singulares del personaje y alejarnos de aproximaciones generales o canónicas sobre los mismos.



CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2013
Inicio de los cursos: septiembre 2013.
Inscripción: del 6 al 23 de agosto, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Arancel por Curso / Seminario: $200 mensuales. No se cobra matrícula.
Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.
Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/
Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.


------------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLER ANUAL DE ACTUACIÓN Y 
EXPERIMENTACIÓN ESCÉNICA
2013
Por Victoria Roland y Alejandro Hener.
Club de Teatro Defensores de Bravard
(Zona Parque Centenario)
Lunes 19:30 a 22hs
(Clases inician lunes 8 de abril)
Informes e inscripción





El taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de las propias sensibilidades expresivas.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales nos serviremos de diversos estímulos: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y las dinámicas asociativas y poéticas de la literatura.


 -----------------------------------------------------------------------------------------------




SEMINARIO ESPECIAL
Teatro General San Martín/ primer trimestre 2013


EL PERSONAJE EN EL ENTRENAMIENTO EXPRESIVO DEL ACTOR.

Por Victoria Roland. Jueves de abril y mayo de 18 a 21 hs.
Inscripción: del 5 al 20 de marzo en el Teatro General San Martín.




El objetivo del seminario es propiciar una investigación actoral del personaje a través de una selección de textos teatrales que privilegie la potencialidad expresiva de los mismos más que su valor literario.
Desde un entrenamiento actoral que establece como eje primordial de composición escénica el trabajo sobre la superficie expresiva del actor y las posibilidades de su despliegue escénico, se posibilitará una alianza poética entre los cuerpos y los textos que permita la apropiación imaginario- ficcional de los mismos.
En esta oportunidad nos aproximaremos a la literatura dramática de August Strindberg, con la intención de adentrarnos en las elaboradas construcciones poéticas de sus personajes; singularidades que trascienden el estereotipo, rasgos psicológicos complejos, tensiones vinculares intensas y diversas.
Fomentaremos la apropiación subjetiva de las textualidades propuestas como clave para arribar a versiones singulares del personaje y alejarnos de aproximaciones generales o canónicas sobre los mismos.



Victoria Roland es actriz y docente de actuación. Licenciada en Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba. 
Se forma con diversos profesores de Córdoba y Buenos Aires en actuación, danza contemporánea, yoga y canto. Acreedora del “Fomento a la Investigación (Jóvenes)” de la Agencia Córdoba Cultura (2004/ 2005) y Becaria del Instituto Nacional del Teatro 2006, en ambos casos para perfeccionamiento como actriz con el profesor Alejandro Catalán en Buenos Aires. En el 2012 obtiene su segunda Beca del INT para perfeccionamiento en danza (Viviana Iasparra) y canto (Jacqueline Sigaut).
En Córdoba trabaja con los siguientes grupos: integrante del Elenco del Teatro Minúsculo -con el cual profundiza en la problemática de la improvisación desde el 2001 y presenta en el 2006 la Sitcom teatral Maldita Afrodita (serie teatral en capítulos). Es integrante fundadora del grupo de Teatro Independiente 0.Ellas (cero punto ellas) desde 1998 con el cual presenta como actriz, las siguientes obras: OfeliaBacantes veintiunoYo maté a Mozart? de Gonzalo Marull; La historia de llorar por él de Ignacio Apolo; La terrible opresión de los gestos magnánimos de Daniel Veronese (incursionando también en la dirección); Yesterdei. Cosas que se pierden a la siesta (de propia autoría) y La noche falsa (por esta obra recibe el Premio a Mejor Actriz del Fondo Estímulo a la Actividad Teatral Cordobesa 2007). Algunas de estas obras participan de diversas giras y festivales nacionales e internacionales (Festival Internacional Teatro a Mil, Chile 2004; Festival Internacional MERCOSUR 2005 y 2007; XX Fiesta Nacional del Teatro 2005, etc.). Reciben diversos subsidios y premios; entre ellos, 0.Ellas recibe el Cabeza de Vaca Artes Escénicas 2007 otorgado por el Centro Cultural España-Córdoba. Fue dirigida además por Rubén Szuchmacher, Constanza Macras (Berlín), Cheté Cavagliatto, entre otros.
Actualmente reside en Buenos Aires. Se ha desempeñado como docente de actuación en el IUNA, C. C. Rojas, en el estudio de Soledad Villamil y en su propio estudio privado. También ha dictado talleres de teatro para niños en diversas instituciones.
Durante el 2008 protagoniza como actriz el largometraje El Puente dirigida por Mario Gómez y actúa en la obra Transilvania bajo la dirección de Raúl Brambilla (Teatro del Abasto). Durante 2009 y 2010 presenta como actriz la obra Medieval de Gonzalo Marull en el Kafka Espacio Teatral y en el Teatro Silencio de Negras (seleccionada para participar del Festival Internacional de Teatro del Mercosur 2009, Festival de Teatro de Rafaela y Festival Argentino de Teatro 2010). Durante 2011 y 2012 presenta Durmientes de Florencia Bergallo en el Elefante Club de Teatro y forma parte del colectivo escénico FUTURO ANTERIOR dirigido por Silvio Lang.
Actualmente se prepara para estrenar bajo la dirección de Lang Querido Ibsen: soy Nora de Griselda Gambaro, en el Teatro General San Martín- temporada 2013.
                                    

CURSOS Y SEMINARIOS TEMPORADA 2013
Inicio de actividades: abril 2013.
Inscripción: del 5 al 20 de marzo, de lunes a viernes de 12 a 19 hs en el Hall Central del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Arancel por Curso / Seminario: $200 mensuales. No se cobra matrícula.


Vacantes limitadas. Para la inscripción será necesario abonar la primera cuota y presentar currículum vitae. Todos los cursos están dirigidos a mayores de 18 años.

Para más información: www.complejoteatral.gob.ar/
Tel.: 4371-0011/18 interno 324. De lunes a viernes de 15 a 19hs.


--------------------------------------------------------------------------------------






SEMINARIO INTENSIVO DE ACTUACIÓN
Febrero/marzo 2013
Por Victoria Roland y Alejandro Hener.

Club de Teatro Defensores de Bravard
(zona Parque Centenario)
Lunes y miércoles 19:30 a 22hs
(del 18/02/2013 al 06/03/2013)

Informes e inscripción

TAMBIÉN ESTÁN ABIERTAS LAS INSCRIPCIONES PARA EL TALLER ANUAL 2013




El seminario desarrollará en forma intensiva durante 3 semanas el entrenamiento que proponemos en nuestro Taller Anual de Investigación y Experimentación Escénica.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
La actuación que proponemos intenta comprender y potenciar las propias capacidades subjetivas en su singularidad físico-vocal e imaginaria.
Para la producción de imaginarios actorales nos serviremos de diversos estímulos: las configuraciones visuales y espaciales de la fotografía, los territorios sonoros de la música y las dinámicas asociativas y poéticas de la literatura.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




ENTRENAMIENTO CUERPO-VOZ: trabajo con textos


(Clases individuales o con grupos reducidos)
Un espacio de trabajo personalizado para todos aquellos interesados en explorar escénicamente diverso tipo de textualidades: poesía, textos dramáticos, monólogos, textos no teatrales etc.
De acuerdo a los intereses particulares de cada alumno, trabajaremos desde los textos propuestos por él mismo o desde propuestas específicas según las necesidades.
En el abordaje del decir privilegiaremos la noción del cuerpo-voz como unidad expresiva indisociable del intérprete.

Para esto trabajaremos sobre:
Respiración
Relajación
Liberación y proyección del cuerpo-voz
Articulación/ dicción
Resonadores vocales
Entrenamiento expresivo/ interpretación del texto/ imaginario vocal/ personajes
Abordaremos distintas técnicas teatrales, del yoga y del trabajo vocal con el fin de profundizar en nuestros objetivos específicos.
Consultas: vicoroland23@hotmail.com



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


TALLER DE ACTUACIÓN 

Investigación y Experimentación Escénica


Por Victoria Roland y Alejandro Hener.


Lunes de 19:00 a 21:30 hs.
Clases comienzan en Abril.

Informes: taller.hener.roland@gmail.com/ 1567877364




El taller propone un abordaje de la práctica escénica que asume a la actuación como un campo de juego, indagación y entrenamiento permanente de las propias sensibilidades expresivas.
Buscaremos comprender, investigar y potenciar las capacidades de cada cuerpo-voz y de cada imaginario actoral.
El propio despliegue expresivo, el trabajo de vinculación con dinámicas grupales y la improvisación serán los ejes desde los cuales producir momentos teatrales en la búsqueda de consistencia escénica.
Asumiendo la práctica actoral en su cruce con otros lenguajes artísticos, nos serviremos de diversos estímulos (música, pintura, fotografía, literatura) con el fin de ampliar el espacio creativo y descubrir aquellas potencialidades que vuelven singular y distintiva cada actuación.